¿Que esta detras de la conducta supertisiosa?

  • 6 Respuestas
  • 217 visitas
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Detrás de una conducta supersticiosa hay un pensamiento mágico-animista. Este tipo de pensamiento es habitual en un momento de la constitución psíquica infantil y también fue un pensamiento propio de una fase evolutiva de la humanidad. También podemos verlo en el caso de los adultos neuróticos.

    Nota legal
  • Paula Maria  Fuertes Silva
    96

    Paula Maria Fuertes Silva respondió:

    Psicóloga (Astorga)

    Conducta supersticiosa, Condicionamiento Operante (Skinner) y sesgo confirmatorio (las personas tendemos a confirmar nuestras creencias prestándole atención a aquellos datos a favor de estas y obviando los datos en contra) Razones por las que las personas son supersticiosas: 1. Para ganar control sobre situaciones inciertas (o creer que lo ganan). 2. Para reducir los sentimientos de indefensión e impotencia. y 3. Porque es más sencillo recurrir a conductas supersticiosas que aprender habilidades de enfrentamiento. Cómo evitar la conducta supersticiosa: 1- Tomanado el control de tu vida. 2- Siendo decisivo y proactivo. 3- Evitando situaciones en las que dependas de la mala suerte. 4- Controlando tu ansiedad de otra forma (técnicas de relajación, mindfulness...). Un saludo.

    Nota legal
  • Federico  Casado Reina
    96

    Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    Las supersticiones o conductas supersticiosas suelen provocarse por un reforzamiento conductual accidental (uno toca algo y pasa algo bueno o malo al azar, y entonces asociamos que al tocar ese algo ha pasado algo).

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Un ritual mágico de control con el que se intenta conseguir confianza y evitar la angustia, la culpa y la duda. En vez de apoyarse en uno mismo y en la propia espontaneidad, la persona se apoya en alguna estrategia o fuerza exterior. Se trata de un mecanismo de protección de naturaleza obsesiva. Saludos.

    Nota legal
  • María  Rastrojo Gómez
    68

    María Rastrojo Gómez respondió:

    Psicóloga (Badajoz)

    Las personas tenemos la necesidad de creer que podemos controlar las situaciones de nuestra vida o las conductas de otras personas. La conducta supersticiosa se origina por condicionamiento operante, es decir, si un evento o una conducta en un momento determinado precede a otro evento o conducta, damos por sentado que debemos seguir realizando dichas conductas o deben suceder ciertos eventos.

    Nota legal
  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Hola. Pues seguramente personalidad obsesiva. Saludos.

    Nota legal