¿Qué especialista hace la cirugía de cáncer de colon, el gastroenterólogo o el proctólogo?

  • 3 Respuestas
  • 263 visitas
  • Dra. Maria Teresa  Sellés Comellas
    86

    Dra. Maria Teresa Sellés Comellas respondió:

    Cirujana (Barcelona)

    Para tratar el cáncer de colon tiene que consultar con un especialista en cirugía general y digestiva que en colaboración con un especialista en oncología le aconsejarán que tratamiento es el más efectivo según el diagnóstico y pronóstico del cáncer.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Timoner Vidal
    99

    Dr. Miguel Timoner Vidal respondió:

    Cirujano (Palma de Mallorca)

    El gastroenterólogo diagnostica y valora, pero no es cirujano. Para la concreta cirugía de cánceres de colon, recto y ano, se recurre a un cirujano general y digestivo , si bien en la actualidad y en algunos países se tiende a prolongar la formación u año mas para dedicarse mas específicamente a Colon Recto y Ano, . pero no es una especialidad oficial aquí en España. La proctología tampoco es una especialidad oficial, pero es la rama de la medicina que se ocupa mas bien del segmento final de recto y del ano, y a ello se dedican tanto cirujanos , como a veces algunos digestólogos, en la parte que se pueda realizar en gabinete. Cualquier cirujano general hace proctología, aunque tal vez no se dedique a eso en concreto. Pero la proctología se queda corta en cáncer de colon.

    Nota legal
  • Dr. Josep Maria Greoles Solé
    97

    Dr. Josep Maria Greoles Solé respondió:

    Cirujano (Lleida)

    La proctología se ocupa principalmente de las enfermedades del ano , pero la especialidad en los países que esta reconocida oficialmente es la colo - proctología. Esta especialidad suele venir después de la de cirugía general y del aparato digestivo. La gastroenterología es una especialidad médica que se ocupa del diagnostico y del tratamiento no quirúrgico del aparato digestivo

    Nota legal