¿Qué es un trastorno obsesivo compulsivo?

  • 3 Respuestas
  • 229 visitas
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) pertenece a los llamados trastornos de ansiedad. Estos trastornos de ansiedad son el grupo de trastornos psiquiátricos más común entre la población general. El TOC se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones que producen malestar e interfieren en la vida cotidiana de quien lo padece. La frecuencia real del trastorno es desconocida, ya que la mayoría son formas leves y los pacientes nunca llegan a consultar por sus síntomas, pero se estima que afecta aproximadamente al 2% de la población, en proporción igual de hombres que de mujeres. Algunos estudios apuntan que se da más en solteros que en casados, aunque es difícil determinar si esto se debe a las consecuencias de los síntomas. 

    Nota legal
  • Dr. Sergio Oliveros Calvo
    99

    Dr. Sergio Oliveros Calvo respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    Es un trastorno psiquiátrico caracterizado por la presencia de ideas obsesivas (ideas que el paciente vive como injertadas en su pensamiento de forma involuntaria y que, aún reconociéndolas absurdas o ajenas al contenido de su pensamiento, no puede verse libre de ellas) y compulsiones o rituales compulsivos (actos motores de contenido mágico) que intentan mitigar la ansiedad generada por la idea obesiva.

    Nota legal
  • Dra. Mina  Missaghian Derajshan
    96

    Dra. Mina Missaghian Derajshan respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    Es un trastorno cuyos síntomas pueden ser variables, ya sea con obsesiones de pensamientos, es decir rumiando constantemente o ser incapaces de quitarse una idea de la cabeza, hay otros síntomas donde la persona tiene que hacer determinados rituales para quedarse tranquilo, sea revisar cosas, o un exceso necesidad de limpieza ya sea en su entorno o en su propio cuerpo. En ambos casos hay fármacos que ayuda y también psicoterapia que les ayuda a llevar una mejor calidad de vida. En cualquier caso tiene tratamiento y hay que acudir al psiquiatra.

    Nota legal