¿Cuáles son los trastornos de conducta en la adolescencia?

  • 4 Respuestas
  • 231 visitas
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Por lo general, los trastornos de conducta son diagnosticados por psiquiatras especializados en niños u otros profesionales de la salud mental. Una historia detallada del comportamiento del chico por parte de los padres y maestros, observaciones clínicas del comportamiento del adolescente y, algunas veces, un examen psicológico contribuyen a realizar el diagnóstico. Los trastornos más comunes entre los adolescentes pueden dividirse también en estas dos categorías: 1-Problemas emocionales y del comportamiento: 2-Problemas relacionados con la escuela y el aprendizaje

    Nota legal
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    (ampliando la respuesta anterior). Los trastornos más comunes entre los adolescentes pueden dividirse también en estas dos categorías: Problemas emocionales y del comportamiento: trastornos del ánimo, trastornos de conducta alimenticias: anorexia y bulimia, crisis de la adolescencia (aislamiento, agresividad, rebeldía, ansiedad conflictiva en relación a la identidad y la orientación sexual) y los trastornos por sustancias como el alcohol y/o las drogas. Problemas escolares y relacionados con el aprendizaje: trastorno de déficit de atención, que se puede dar con o sin hiperactividad. Pero la mayoría adolescentes no tienen ningún trastorno y su conducta es producto de esa etapa.

    Nota legal
  • Dra. Mª Dolores Vázquez Rodríguez
    77

    Dra. Mª Dolores Vázquez Rodríguez respondió:

    Psiquiatra (Zaragoza)

    Según el Manual diagnostico y estadístico de los Trastornos mentales (DSM-IV) los trastornos que pueden aparecer durante la infancia y adolescencia son varios, entre ellos T.por déficit de atención, T. disocial, T.negativista desafiante, T.comportamiento perturbador, T. por tics, T.en los vinculos... La adolescencia es un periodo en el que de la misma manera que van apareciendo los caracteres sexuales secundarios que indican el inicio de la pubertad, a nivel del psiquismo del adolescente también se producen cambios: en imagen corporal, búsqueda de una identidad, desligamiento de los progenitores,adquisición de una autonomía.....que puede dar lugar a la presentación de manifestaciones psicológicas complejas, que van desde estado de ánimo triste a irritabilidad, hostilidad, consumo tóxicos.

    Nota legal
  • Dra. Mª Dolores Vázquez Rodríguez
    77

    Dra. Mª Dolores Vázquez Rodríguez respondió:

    Psiquiatra (Zaragoza)

    Lo más adecuado si se ha evidenciado una conducta problemática en un adolescente es poder consultar con un especialista en psiquiatría infanto juvenil que pueda establecer un diagnóstico precoz de la situación emocional del adolescente, y poder descartar procesos psiquicos de mayor relevancia en la edad adulta. Además dicha consulta suele facilitar un sostén y ayuda a los padres que se ven implicados en el proceso adolescente de un hijo.

    Nota legal