¿Qué es un doppler?

  • 3 Respuestas
  • 187 visitas
  • Dra. Joaquina Ángeles  Belchi Navarro
    81

    Dra. Joaquina Ángeles Belchi Navarro respondió:

    Cardióloga (Valencia)

    El Doppler es un técnica ecográfica que se utiliza para medir y evaluar el flujo de sangre a través de las cavidades del corazón y las válvulas. La cantidad de sangre que se bombea en cada latido indica el funcionamiento del corazón. Además, el Doppler puede detectar un flujo de sangre anormal en el interior del corazón, que puede indicar algún problema en alguna de las cuatro válvulas cardiacas o en las paredes del corazón.

    Nota legal
  • Dr. Jesús Maria López de la Iglesia
    99

    Dr. Jesús Maria López de la Iglesia respondió:

    Cardiólogo (Oviedo)

    El efecto doppler son los cambios que experimentan los ultrasonidos al impactar sobre un elemento en movimiento ( en nuestro caso son los hematíes de la sangre o globulos rojos) . Si el flujo se acerca al transductor nos dará una curva positiva y si se aleja nos da negatividad . Si fuese en color al acercarse sería rojo y si se aleja azul . En cada valvula o arteria o vena el flujo tiene unas características diferentes que se altera por las diversas patologías y se puede valorar el grado de alteración de cada valvula y valorar otras enfermedades cardiacas en este caso .

    Nota legal
  • Dr. Julio Casares Medrano
    90

    Dr. Julio Casares Medrano respondió:

    Cardiólogo (Avilés)

    El doppler es una técnica empleada en la ecografía cardiaca, fundamentalmente para examinar flujos y posibles cortocircuitos intracardiacos. En equipos obsoletos de ecocardiografía no se incoporaba el doppler, pero en la actualidad es una técnica estandarizada que debe tener todo ecocardiografista para hacer sus estudios con garantías.

    Nota legal