Que es psicosis de la segunda infancia

  • 4 Respuestas
  • 418 visitas
  • Federico  Casado Reina
    96

    Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    La llamada "Psicosis de la segunda infancia", es uno de los llamados trastornos generalizados del desarrollo y suele aparecer entre los 5 y 6 años. Suelen ser más raras que las precoces, y a veces derivar de las tempranas. Su evolución es irregular, ya que puede desembocar en una deficiencia severa o bien en el autismo. Aunque puede haber mejoría con tratamiento, existen una serie de conductas psicóticas que pueden mantenerse. Su tratamiento debe centrarse en la estimulación y la reeducación precoz.

    Nota legal
  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Hola, las psicosis de segunda infancia aparecen entre los 5 y 6 años, son más raras que las precoces y a veces derivan de psicosis tempranas. Evolucionan hacia la deficiencia severa en la mitad de los casos, otras van al autismo, en el cual se instalan. Puede haber mejoría parcial con desarrollo irregular, manteniendo conductas psicóticas. Pueden excepcionalmente alcanzar un mejor desarrollo global que permita la escolaridad cuando el grupo familiar colabora. En el tratamiento de las psicosis de la infancia debe enfatizarse la estimulación y la reeducación precoces y sostenidas. Por supuesto requieren tratamiento profesional con psiquiatría y psicología. Saludos.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    La psicosis es una enfermedad psíquica compleja, en el sentido de que están interviniendo diferentes instancias y mecanismos del aparato psíquico en su producción y mantenimiento, entre ellos el de forclusión del nombre del padre, de tal forma que actúa en la realidad su realidad psíquica sin tener en cuenta algunos aspectos de la realidad material. Que sea infantil quiere decir que aparece en la infancia y que sea en la segunda infancia quiere decir que aparece alrededor de los 5, 6 años, justo al final de lo que llamamos Complejo de Edipo o proceso de constitución del aparato psíquico. Estos niños y sus padres requieren un tratamiento psicoanalítico para que su vida sea normal. Nosotros atendemos estos casos en nuestra consulta.

    Nota legal
  • María  Fernández Pachón
    88

    María Fernández Pachón respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    La psicosis de la segunda infancia aparece entre los 5 y 6 años. Son muy raras. En la mitad de los casos evolucionan hacia deficiencia severa, y en los otros casos hacia el autismo. Sobreviene después de una infancia en apariencia normal. Su sintomatología más común es: agresividad, agitación, intolerancia a la frustración, negativismo, rechazo escolar, mutismo, etc. Para que se produzcan las alteraciones psicóticas debe existir un distanciamiento de la realidad.

    Nota legal