¿Porqué la menopausia provoca depresión?

  • 3 Respuestas
  • 190 visitas
  • Sonia  Carod Zamora
    80

    Hace 5 años, 8 meses Sonia Carod Zamora respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Debido a los cambios hormonales y que provocan malestar físico, sofocos, mareos; también si una mujer no ha tenido hijos puede pensar que ya aunque quiera no los va a poder tener, o si tiene hijos y éstos son ya independientes que haya un distanciamiento y el sentimiento de que se ha llegado a la mitad de la vida.

  • Carlos Barragán Díez
    99

    Hace 5 años, 8 meses Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    La menopausia en sí, como ningún proceso natural, tiene por qué causar depresión. Ocurre que sin embargo, en el imaginario de muchas personas la finalización de la fertilidad (la capacidad reproductiva ) se suele asociar a una finalización de la productividad 'general-vital', lo cual es falso, radicalmente. También se asocia a la finalización de la vida sexual, otra falacia total, porque es justo lo contrario, hay una liberación de las ataduras naturales del embarazo y la crianza. En la menopausia además, suele haber un incremento de la libido, pero al ser reprimido, suele generar culpabilidad, es fácil encontrar pensamientos del tipo: 'como puedo pensar esas cosas a mi edad', etc. La creencia de que con la menopausia desaparece el deseo es falsa. Hay cambios hormonales sí, no depresión.

  • Ida Veronika  Griessner
    77

    Hace 5 años, 8 meses Ida Veronika Griessner respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    La depresión puede darse como uno de los síntomas de la menopausia, junto a otros como los calores súbitos, alteraciones del sueño, disminución del deseo sexual, etc. aunque hay mujeres que no tienen ningún síntoma o muy pocos. La afectación del estado de ánimo se debe en gran medida a los cambios hormonales. También pueden influir factores como la pérdida de la juventud y belleza física, alejamiento de los hijos, muerte de los padres, jubilación, etc. Una terapia psicológica puede ayudar a superar la depresión y llevar mejor los cambios relacionados con la menopausia. Cuando hay desarreglos hormonales graves, el ginecólogo puede recetar medicamentos. En algunos casos un cambio del estilo de vida puede ayudar (dejar de fumar, tomar menos café, cambiar la dieta, hacer ejercicio,...).