¿ Por qué soy tan vergonzosa cuando estoy con mucha gente?. Mientras que poca no soy tímida y no es un problema de confianza. ¿Qué es?

  • 5 Respuestas
  • 345 visitas
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Efectivamente no es un problema de confianza en sí mismo. tiene que ver, más bien, con aspectos inconscientes de la personalidad, que, aunque no sean conscientes no por eso dejan de tener eficacia, pues los deseos infantiles son inextinguibles. Esa época no se recuerda más que muy fragmentariamente porque sucumbió a la amnesia infantil que se produce con la llegada de la pubertad, donde, todo lo anterior se reinterpreta a la luz de los nuevos conocimientos y se reordenan dando cabida además al pudor y la vergüenza, sentimientos que en la infancia, antes los padres, no existían. El niño-a en los primeros años ha aprender a diferenciarse primero del pecho de la madre, después de la madre en sí y después a aceptar al padre que le dará acceso a lo social, al mundo como algo distinto a familia

    Nota legal
  • Elisabeth Diaz Nieto
    74

    Elisabeth Diaz Nieto respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días, En principio sin más información puede ser una falta o deficiencia de habilidades sociales, es muy común que en ambientes dónde nos sentimos seguros no ocurra pero si cuando estamos rodeados de más gente. Lo mejor es hacer una pequeña evaluación para establecer la causa del problema y solucionarlo o bien un programa de habilidades sociales que ayude a tener estrategias para relacionarnos mejor. Espero haberte ayudado.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Es posible que cuando estás con mucha gente se trate de personas desconocidas. Puede ser un comportamiento defensivo, para protegerte de posibles juicios de valor o rechazos por parte de esas personas que desconoces. Es lógico querer observar primero, y protegerte de los prejuicios de los demás. Es posible que hayas tenido alguna experiencia negativa en la juventud o incluso en la infancia. Creo que podrías investigar en tu pasado, a ver qué recuerdos o experiencias negativas te pueden estar influyendo en el presente. A veces creemos que una situación está superada, pero sigue ejerciendo su influencia de forma inconsciente. Si ves que no consigues superarlo, procura hablar con un profesional, que te ayude a aclarar tus sentimientos. Sobre todo no dejes que esta situación te limite.

    Nota legal
  • Soberana Saez Saez
    73

    Soberana Saez Saez respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Hola , supongo que será una percepción de esa realidad , me explico , tu mente percibe que estar rodeada de mucha gente es para ti un estímulo amenazante y por lo tanto te retraes , sin embargo estar con poca gente te produce seguridad y tu mente lo percibe como una situación que puede controlar y por lo tanto te desinhibes más.

    Nota legal
  • Érika Alcántara Benítez
    80

    Érika Alcántara Benítez respondió:

    Psicóloga (Alhaurín de la Torre)

    Falta algo de información, pero suponiendo que hables de gente desconocida, puede ser un mecanismo de defensa ante el miedo de ser juzgada, de que se rian de ti, o incluso ante la percepción de no poder tener las cosas bajo control. Tal vez, un entrenamiento en habilidades sociales y la eliminación de algunos pensamientos automáticos pudieran ayudarte, aunque evidentemente, requerirían una evaluación completa de tu situación. Mucho ánimo, recuerda que con voluntad y un poco de ayuda, las cosas pueden mejorar. Un saludo.

    Nota legal