¿Por qué está tan de moda quitarse las muelas del juicio?

  • 3 Respuestas
  • 204 visitas
  • Alberto  Alonso Soriano
    99

    Alberto Alonso Soriano respondió:

    Dentista (Madrid)

    No es una moda, lo que ocurre es que en un porcentaje muy alto de personas, por encima del 80%, no hay espacio en las arcadas para estas muelas, por lo que erupcionan (salen) en posiciones anómalas dando lugar a mordeduras, rozaduras, infecciones, etc. que indican la necesidad de extraerlas. Un saludo

    Nota legal
  • Mª Luisa   Fernandez Suárez
    95

    Mª Luisa Fernandez Suárez respondió:

    Dentista (Madrid)

    En realidad estaba más de moda antes que ahora. Después de los tratamientos de ortodoncia la mayoría de los ortodoncistas recomendaban la extracción de esas muelas pensando que podrían volver a producir alteraciones de la oclusión y apiñamientos. Ahora esa tendencia es cada vez menor. Lo cierto es que hay muchas personas que no tienen espacio suficiente para que salgan. Puede ocurrir que en el proceso de erupción, esas muelas se impacten contra las de delante (segundos molares) provocando desde felones a desgaste de las raíces de estas. En estos casos en que dan problemas, lo mejor es quitarlas.

    Nota legal
  • Dr. Cosme  Gay Escoda
    98

    Dr. Cosme Gay Escoda respondió:

    Cirujano maxilofacial (Barcelona)

    No es una moda, es una recomendación de las principales Sociedades cientificas, como por ejemplo la Asociación Americana de Cirugía Oral y Maxilofacial (AAOMS). Las muelas del juicio normalmente no pueden erupcionar por estar en mala posición o por no tener espacio para ello, por lo que es muy posible que produzcan todo tipo de problemas a lo largo de los años. Las complicaciones mas frecuentes son la infección local y la aparición de quistes, que en algunos casos pueden malignizarse. Las muelas del juicio en mesioversión (inclinadas en contra de la cara distal del molar contigüo) suelen producir en casi el 100% de los casos patología periodontal (destruyen el hueso distal del segundo molar). Es mejor hacer la prevención de todos estos problemas antes de que aparezcan.

    Nota legal