Mis padres siempre han pensado que los psicólogos son charlatanes y que no sirven para nada pero yo creo que me iría muy bien hablar con alguien. ¿Cómo puedo convencerlos?

  • 5 Respuestas
  • 188 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, No conozco la situación del hogar ni a tus padres. Pero lo mejor normalmente es sincerarte con ellos, hablarles de como te sientes y que te gustaría probar solo algunas sesiones con un psicoterapeuta. Para saber si merece la pena o no iniciar un trabajo personal. Entiendo que debes convencerles porque económicamente dependes de ellos, sino no veo motivo para intentar convencerles. Salud!

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    El concepto que tus padres tienen de los psicólogos son resistencias para no cuestionarse nada como personas y como padres. Si sientes que necesitas ayuda profesional y todavía eres dependiente económicamente de tus padres, diles que necesitas ayuda y que te permitan acudir durante un tiempo para valorar si la ayuda es positiva. Pídeles tiempo y respeto para tus necesidades. A veces las resistencias de los padres para consultar con un psicólogo, son de tipo económico. Les puedes preguntar cuanto vale tu salud y tu bienestar, que pongan precio. En realidad no lo tiene. Otra posibilidad es que vayas a la Unidad de Salud Mental de tu provincia a través de tu médico de familia o bien que te pongas en contacto con el Teléfono de la Esperanza donde también hay psicólogos y atienden.

    Nota legal
  • Margalida de la Rosa Alzamora
    84

    Margalida de la Rosa Alzamora respondió:

    Psicóloga (Valdelagrana)

    Hola. Aunque cada día se ve más normal pedir ayuda ayuda psicológica, todavía existen muchos prejuicios y miedos en torno a los psicólogos. Si tu crees que te iría bien hablar con uno, entiendo que es porque sientes un sufrimiento que no entiendes o no sabes cómo resolver. Intenta hacerles entender esto a tus padres, que estás sufriendo, que no estás bien, que necesitas ayuda. No sé qué edad tienes, ni el problema del que quieres consultar, pero quizás si ellos te acompañan inicialmente y conocen al psicólogo que te llevará se puedan quedar más tranquilos. También puedes pedir ayuda a alguien para convencerlos (un familiar, amigo o profesor de confianza que entienda que un psicólogo podría ayudarte). Espero haberte ayudado, suerte con tus padres!

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    No se puede convencer a quien no esté previamente convencido. ¿Pero se trata de que sus padres vayan al psicólogo o es usted el que quiere y está convencido para ir a hablar con el psicólogo? Está claro que usted quiere y eso es lo único que hace falta. Al psicoanalista se va a hablar, pero eso implica muchas cosas, no hablar de cualquier manera, hablar en una relación con ciertas reglas y ahí es donde uno se va transformando, se va curando, va creciendo. Sus padres se alegrarán de que a usted le vaya bien, de verle feliz. Si usted está convencido de que será bueno para usted pedir ayuda profesional, ellos le apoyarán.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Explicales principalmente el motivo por el que necesitas acudir a un psicólogo . Puedes indicar a tus padres que los psicólogos tienen una formación universitaria que les capacita para orientar, diagnosticar y realizar psicoterapia a aquellas personas que lo precisen.

    Nota legal