Mi padre tiene alzheimer, cada día es más difícil cuidarle y necesita tener a alguien siempre al lado, ¿qué podemos hacer? ¿es conveniente llevarlo a una residencia?

  • 4 Respuestas
  • 124 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, Lo primero y más importante para cuidar a otra persona con un grado de dependencia elevado es cuidarse a uno mismo. Organizar las curas con el resto de la familia, buscar ayudas a la asistente social, buscar la alternativa: Centro de Día, Cuidador en el domicilio o Servicio residencial. Lo mejor que puedes hacer es buscar una asociación de familiares de enfermos de Alzheimer que este cerca de tu población y dejarte orientar por ellos y te ayudarán y asesoraran en todos esos pasos que te he descrito. 

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Existen tambien centros de día que pueden atenderle mientras ustedes trabajan lo cual le ayudaría a no perder el vínculo familiar, la otra opción como ustedes proponen es llevarlo a una residencia, en ese caso para evitar que pierda los vínculos familiares deberían visitarle frecuentemente.

    Nota legal
  • Paloma López-Gómez
    76

    Paloma López-Gómez respondió:

    Psicóloga (Burgos)

    La mejor opción es que pueda seguir en su domicilio pero siempre que pueda estar alguien con él, o algún familiar o un cuidador o cuidadora especializado en Alzheimer. Si no es posible la mejor opción es una residencia especializada en demencias y en caso de no conseguir plaza una en la que sepan tratar a personas con demencia.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! sería interesante saber en que momento del proceso de deterioro cognitivo se encuentra tu padre, pero si comentas que es difícil cuidarlo quizás es el momento para que os ayuden los servicios sociales y que ellos os puedan derivar o asesorar para optar a una residencia y que se quede como paciente de centro de día por lo tanto iría a dormir a casa, o bien quedarse como residente. Además de empezar un tratamiento psicológico por parte de los familiares si lo consideran necesario para poder entender mejor la enfermedad.

    Nota legal