Me he quedado sin trabajo y creo que puedo estar sufriendo una depresión. ¿Cómo puedo saberlo?

  • 7 Respuestas
  • 118 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, Es complicado poner la línea entre lo que es trastorno o solamente un estado anímico congruente con un momento vital. No obstante, puede ser que tengas sintomatología depresiva sin cumplir todos los criterios diagnósticos y pueda ser útil el inicio de una psicoterapia. Para salir de dudas lo mejor que puedes hacer es consultar a un profesional, pedir hora, que avalué lo que te está pasando y a partir de ahí ver que camino seguir, iniciar una psicoterapia, medicación, etc. Salud!

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Quedarse sin trabajo es una circunstancia en la vida que en muchas ocasiones genera altos niveles de estrés y ansiedad. Debes recuperar la confianza en ti mismo y tratar de ver la vida de forma más positiva, porque será la manera de tener energías suficientes para encontrar un nuevo empleo. Si sientes que estás padeciendo síntomas depresivos, un psicólogo podría ayudarte a recuperar el ánimo. Mucha suerte.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Consultando con un profesional, psiquiatra y/o psicólogo. Si el malestar es muy significativo y puedes identificar síntomas como tristeza,desánimo,desesperanza, tendencia a aislarte, llanto, irritabilidad,dificultades en el sueño, bajo nivel de energía,...es hora de consultarlo para ponerle freno. Las personas somos como las baterías, nos vamos descargando poco a poco, cuanto antes pongamos remedio mejor pronóstico tendrás.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! si dices que crees estar sufriendo una depresión, primero tendríamos que saber que síntomas tienes y a partir de aquí intentar que no vayan a más. Si hace poco que te has quedado sin trabajo es normal que padezcas decaimiento, pero mejor empezar un tratamiento psicológico para que tu malestar no se agudice.

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Todo dependerá de la intensidad de los síntomas que tengas, si estas todo el día sin ganas de hacer nada, de comer, salir con amigos... Si ves que el malestar es muy alto es importante que busques ayuda de un psicólogo cuanto antes.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Puede ser un proceso de duelo, la pérdida del empleo es normal que genere desilusión y tristeza. Sin embargo, después de un trabajo hay que conseguir otro o, al menos, buscarlo. Si no puede o sigue con esa situación que le molesta, consulte a un psicoanalista. Si es una depresión hay que ponerle tratamiento.

    Nota legal
  • Antonio Elena Herrera
    81

    Antonio Elena Herrera respondió:

    Psicólogo (Lebrija)

    Para saberlo debe de ponerse en contacto con un psicólogo que le evaluará y le informará si cumple con los síntomas de una depresión, si se confirmara hay una sería de herramientas psicológicas que le ayudarán a superarla, desde la psicología cognitiva conductual por ejemplo a través de cambios en el estilo de pensamiento y técnicas conductuales.

    Nota legal