Me han recomendado realizar una coronectomía de tercer molar para no afectar el nervio. El problema es que tengo caries avanzada, es posible realizar la coronectomia en una pieza con caries? Gracias.

  • 4 Respuestas
  • 438 visitas
  • Ricardo Orquín Castrillón
    95

    Hace 5 años Ricardo Orquín Castrillón respondió:

    Dentista (Aracena)

    Hola: La coronectomía se debe realizar en una pieza que no esté afectada su pulpa de manera irreversible, es decir, que la caries no haya llegado a afectar a su nervio. En caso contrario dicho tratamiento estaría contraindicado. La proximidad real de las raíces de su cordal al nervio dentario puede ser determinado con bastante exactitud mediante un TAC dental. Es poco frecuente que exista un riesgo real de dañar al nervio por culpa de la extracción del cordal, aunque, obviamente, su dentista deberá valorarlo minuciosamente tras analizar el TAC. Espero que la información le haya servido de ayuda para su decisión. Un saludo

  • María José García Pérez
    72

    Hace 5 años María José García Pérez respondió:

    Dentista (Santiago de Compostela)

    si es posible y si te han recomendado hacerlo así, seguramente es porque en la imagen rx se verá la raíz de la pieza involucrada con el nervio y sería muy arriesgado extraerla sin causarte un problema de falta de sensibilidad en ese lado de la cara.

  • Alberto  Alonso Soriano
    99

    Hace 5 años Alberto Alonso Soriano respondió:

    Dentista (Madrid)

    En principio no es inconveniente siempre que la caries no haya producido afectación pulpar. En cualquier caso siempre que sea posible es preferible realizar la extracción del molar. Le recomiendo que pida una segunda opinión a otro cirujano maxilo-facial. Un saludo.

  • Francisco  Delgado Villar
    99

    Hace 5 años Francisco Delgado Villar respondió:

    Dentista (Úbeda)

    Se podría contemplar si el fragmento de raíz que te dejan dentro no tiene caries y si verdaderamente hay peligro de que quitando las raíces se va a dañar el nervio. Habría que hacer un examen con scanner detallado