Me dan miedo los gatos. Sé que son inofensivos pero no puedo evitarlo.

  • 6 Respuestas
  • 170 visitas
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 5 años, 9 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Lo que usted padece son los efectos de una fobia. Esto suele tener relación con un hecho que acontece en la infancia. Y a consecuencia del mecanismo de desplazamiento, el miedo se liga a una representación inofensiva.

  • Adela  Casado Cano
    71

    Hace 5 años, 9 meses Adela Casado Cano respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El miedo a los gatos es muy frecuente, y suele ser un mecanismo de defensa ante el peligro que percibimos ante estos animales, bien, por ejemplo, por el temor a ser arañados, bien por la cantidad de leyendas que circulan sobre estos animales desde la edad media, bastante negativas y arraigadas en la sociedad. Como otros miedos, tiene buen pronóstico en psicoterapia.

  • Gloria López González
    97

    Hace 5 años, 9 meses Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Nuestros miedos no siempre tienen por qué parecernos racionales, pero no por ello dejan de existir. El principal tratamiento para las fobias es la exposición a aquello que tememos. Si este miedo es algo que está interfiriendo de forma significativa con aquello que es importante para ti, acude a un psicólogo que te ayude.

  • Amparo Calandín
    98

    Hace 5 años, 9 meses Amparo Calandín respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    ansiedad se dispara de forma descontrolada ante un estímulo aparentemente inofensivo o desproporcional a la emoción que te causa. Cuando este fenómeno ocurre nos encontramos ante una fobia que se va complicando y manteniendo en el tiempo debido a qué huyes o evitas situaciones con gatos por el miedo que te producen. Sabes que es irracional pero como muy bien dices no puedes evitarlo. Te aconsejo que busques ayuda psicológica para comenzar a afrontar tu problema y así que este empiece a desaparecer.

  • Alejandro Fernández Estruch
    98

    Hace 5 años, 9 meses Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    No es en sí mismo algo negativo tener miedo a algún animal, es algo adapatativo de nuestra especie, la intensidad de ese miedo será lo que decantará la balanza para acudir a un profesional. Si cuando ves un gato no puedes estar en un sitio y lo pasas fatal será entonces aconsejable que acudas a un psicólogo para que te ayude a superar este miedo.

  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Hace 5 años, 9 meses Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Si quiere superar ese temor a los gatos puede acudir a psicoterapia para averiguar la causa o a terapia conductual que mediante técnicas de aproximación sucesiva y desensibilización sistemática pueden ayudarle a superar dicho temor.