¿La terapia de pareja puede evitar realmente una separación?.

  • 4 Respuestas
  • 173 visitas
  • Vanesa Valles Valles
    94

    Vanesa Valles Valles respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    En mi experiencia clínica con parejas he visto muchas que al final no se han separado, pero nos nos confundamos, no es debido a una varita mágica que los terapeutas tenemos; sino primeramente a la motivación de ellos por querer solucionar su problema y ya luego a las herramientas de las que les dotamos y sobre las que trabajamos. ¡Querer es poder! Ellos son los que cambian aunque con nuestra ayuda, pero sólo ellos cambian su forma de hablarse, de comunicarse, antes les hacía enfurecer por una nueva forma de contactar entre ellos, aprenden a escucharse, a no juzgarse, a apoyarse mutuamente cuando ambos lo necesiten. Esto solo es un pequeño ejemplo de todas las cosas que pueden trabajarse en terapia, en las debilidades que se tienen como pareja.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    La terapia de pareja ayuda a evitar la separación, cuando los participantes no se quieren separar y animará la separación, cuando los participantes se quieren separar. Es más bien que lo que hacen, es lo que deseaban hacer. La terapia de pareja psicoanalítica consiste en construir los deseos inconscientes de los participantes en análisis y es por eso, que resulta todo más fácil.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Si dos personas no desean estar juntas, nadie ni nada puede convencerles de lo contrario. No obstante, hay parejas que parecen no amarse o que se llevan mal que tienen un fuerte deseo de permanecer juntos pero no saben como, en estos casos la terapia de pareja es muy, muy eficaz y evita la mayoría de las veces una ruptura no deseada. En estos casos está totalmente recomendada la terapia de pareja.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Eso depende de lo deteriorada que esté la relación. Si uno de los dos miembros está decidido a separarse, porque ha sufrido demasiadas decepciones o por otro motivo, es muy difícil que una terapia evite la separación. Lo que sí puede aportar una terapia es un mayor conocimiento de lo que cada uno quiere y de cómo evaluar la experiencia de la pareja. De esta forma, aunque el resultado final sea la separación, ésta puede realizarse sin violencias ni acritudes, y aún más, con el convencimiento de haber hecho cada uno todo lo posible para seguir adelante. Si no es así, será por razones internas y meditadas, y podrá realizarse la separación con seguridad y serenidad.

    Nota legal