Estar solo casi la mayor parte de los dias, puede ser una de las cosas que pueda producir ansiedad a largo plazo?

  • 8 Respuestas
  • 197 visitas
  • Nazaret Garcia del Rio
    72

    Nazaret Garcia del Rio respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Estar sólo la mayor parte del dia no tiene porque ser un motivo de ansiedad, dependerá de como viva la situación la persona, ya que muchas personas no viven la soledad como algo negativo.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Si, si no deseas estar solo y lo vives como una situación desagradable, amenazante, catastrófica o/y que no debería suceder. La soledad es una situación neutra, ni buena, ni mala, todo depende de como la experimentes e interpretes.

    Nota legal
  • Lucia Rodríguez Brines
    72

    Lucia Rodríguez Brines respondió:

    Psicóloga (Granollers)

    La soledad es un recurso para interiorizar en uno mismo, conocerse, etc, y es un requisito para realizar actividades como meditación, reflexión emocional, etc. No es negativa en sí. Pero como todo, tiene que tener su equilibrio. Debemos compensar actividades de socialización con otras más aisladas. AL final y al cabo somos animales sociales y la ausencia de socialización disminuye la cantidad de reforzamiento positivo en nuestra vida. Como todo, cuanto menos realizas a veces menos deseas realizar, estableciéndose un círculo vicioso que se rompe haciendo.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    La situación de estar solo la mayor parte de los días no es causa de ansiedad en sí misma. Pero si es una situación a la que te ves obligado (por necesidades de estudio, de un trabajo que no te gusta, abandono afectivo, problemas para relacionarte, etc.) supone una presión que, unida a la falta de distracción que supone el trato con los demás, puede causar ansiedad. Saludos.

    Nota legal
  • Lucia Cuevas Martin
    80

    Lucia Cuevas Martin respondió:

    Psicóloga (Alcorcón)

    Hola, muy buenas. Depende de tu personalidad, la soledad no suele ser un buen compañero de viaje por lo que a muchas personas les produce ansiedad. Puede ser. Un cordial saludo.

    Nota legal
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    No tiene por qué. La Ansiedad se desarrollará dependiendo de la interpretación que hagas de esta situación. Si tus pensamientos no evalúan esa situación de un modo negativo o catastrófico no tienes por qué sufrir ansiedad. En cambio, la falta de estimulación social emocional o de contacto físico sí puede crearte la aparición de síntomas depresivos o Estados de ánimo negativos. Somos seres sociales que necesitados de los contactos con los demás .

    Nota legal
  • Marina Ferrer
    68

    Marina Ferrer respondió:

    Psicóloga (Almería)

    Es muy probable que si estar solo te genera ansiedad, tengas miedo a la soledad, por no saber cómo gestionar ese tiempo y disfrutar de actividades que no impliquen a otras personas. Aprender a estar solo es también una habilidad que se puede aprender. Otra cosa muy distinta es el aislamiento, que a cualquier ser humano le puede generar ansiedad, puesto que somos seres sociales y necesitamos de los otros para hacer nuestra vida significativa. Lo sano es el equilibrio entre pasar un tiempo a solas y otro con otras personas. Si lo tuyo, es el primer caso, miedo a la soledad, te sugiero que busques actividades que llenen tu vida y las practiques, al menos una hora al día. Si tu caso, es el aislamiento, te recomiendo que busques actividades para compartir tiempo con otras personas.

    Nota legal
  • Guillermo   Virués Román
    81

    Guillermo Virués Román respondió:

    Psicólogo (Chiclana de la Frontera)

    Por qué estar solo casi la mayor parte de los días? Según la respuesta a esta pregunta, podrá ser, o no, unido a cuestiones particulares que le produzca ansiedad. Pero, a largo plazo? Quiere decir que ahora no le produce? Y eso de "una de las cosas"? Hay más supongo.

    Nota legal