Siempre he sido muy aprensiva, cualquier sintoma q tengo lo consulto en ínternet. Desde hace 2 años que esto no sólo me pasa conmigo si no q también con los síntomas de otros seres queridos.q m pasa?

  • 5 Respuestas
  • 93 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 2 años, 6 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Tienes ansiedad. Ves alarmante cualquier posible síntoma de enfermedad, interpretas cualquier cambio o pequeño malestar como indicio de que algo grave ocurre. Si se refiere a una enfermedad concreta y grave y el temor exagerado a padecerla es hipocondría, un problema específico de ansiedad, si es en general a cualquier enfermedad tuya y de otros es posible que sea ansiedad generalizada. Sería necesario un tratamiento psicológico en cualquiera de los casos, que son enormemente efectivos y puedes solucionar el problema y recuperar tu calidad de vida y bienestar.

  • Lucia Rodríguez Brines
    71

    Hace 2 años, 6 meses Lucia Rodríguez Brines respondió:

    Psicóloga (Granollers)

    Se trata de una manifestación de un problema ansioso. Es posible que esté relacionado con la hipocondría. Para conocer mejor tu caso, debería saber más en profundidad las variables del problema, cómo se inició, y cómo se mantiene, etc. Posiblemente hace 2 años se activó algún tipo de sensibilidad, vulnerabilidad, al tema de las enfermedades y este miedo se mantiene por creencias alarmantes que sobrestiman y sobrevaloran el alcance del peligro. Si deseas resolver este problema, puedes contactar con un profesional de la psicología. Es un problema bastante frecuente, y más aún en nuestro tiempo en que estamos sobreinformados. Un saludo!

  • Francisca Martínez Delicado
    97

    Hace 2 años, 6 meses Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Lo que te ocurre es que tienes una preocupación obsesiva por tu salud (y la de los tuyos) de tal modo que no puedes vivir con la duda y, para despejarla, buscas y rebuscas hasta encontrar una certeza total. Y ese ciclo se repite constantemente. Se le llama "hipocondría". Piensa que aprender a vivir con la duda es muy importante puesto que el riesgo cero no existe, y el buscarlo incesantemente nos lleva a la enfermedad y no a la salud. Saludos.

  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Hace 2 años, 6 meses Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Es probale que tengas un trastorno relacionado con la ansiedad que al no haber sido tratado en su comienzo, ha comenzado a generalizarse a otras situaciones. Los trastornos de ansiedad son como un círculo que cada vez va abarcando mayor área dentro de la vida del paciente. Te recomiendo que acudas cuanto antes a un profesional. Y no te preocupes que la terapía va a ayudarte a superar tu inseguridad. Un saludo y ánimo

  • Marina Ferrer
    67

    Hace 2 años, 6 meses Marina Ferrer respondió:

    Psicóloga (Almería)

    Presentas algunos rasgos del trastorno hipocondríaco, aunque no tengo suficiente información como para diagnosticarlo. Sería bueno que en terapia, hicieras un trabajo con el miedo a la enfermedad, y en definitiva, a la muerte. Tu comportamiento se debe a esto. Al tener ese miedo a enfermar, cada vez que hay un pequeño signo que indique probabilidad de enfermedad, estás alerta para poder evitarlo a toda costa. Cada vez que estés alerta, prueba a respirar conscientemente y a contar las respiraciones del 1 al 10 y vuelve a empezar. Esto frenará el flujo de pensamientos de preocupación y te ayudará a controlar la ansiedad para razonar con calma si el síntoma es importante o no. Mucho ánimo y espero que te sirva.