¿Es posible que la inflamación del músculo del corazón provoque un fuerte dolor en el pecho y que apenas se pueda respirar?.

  • 2 Respuestas
  • 213 visitas
  • Dr. Rafael Peñafiel Burkhardt
    98

    Dr. Rafael Peñafiel Burkhardt respondió:

    Cardiólogo (Alcalá la Real)

    En el corazón pueden existir procesos inflamatorios que afecten al músculo (miocarditis) o a la membrana que lo envuelve (pericarditis). En el primer caso de inflamación del músculo, no suele existir dolor de pecho pero sí puede haber debilidad que se traduzca en un fallo cardiaco agudo e insuficiencia cardíaca con encharque pulmonar. El segundo caso de inflamación del pericardio es mucho más habitual por infecciones respiratorias, en esta enfermedad sí es más común la aparición de un dolor característico que aumenta al estar tumbado y respirar y disminuye al incorporarse y con los analgésicos. Ambas enfermedades deben ser estudiadas por urgencias, atención primaria o cardiología dependiendo de lo urgente.

    Nota legal
  • Dr. Juan Ramón  Siles Rubio

    Dr. Juan Ramón Siles Rubio respondió:

    Cardiólogo (Estepona)

    Puede deser debido tanto a una pericarditis como una miocarditis aguda. El primero de ellos, la pericarditis corresponde a la inflamación de la capa externa del corazón (pericardio) que suele provocar un intenso dolor de características inflamatorias, en muchas de ellas se puede afectar el musculo cardíaco por la inflamación a pesar de la magnitud del dolor en la mayor parte de las ocasiones la evolución es satisfactoria con el tratamiento especifico. En el caso de las miocarditis también observamos dolores torácicos de diferentes características. En cualquier caso, y ante un dolor torácico que nos impida una respiración adecuada debemos solicita asistencia medica inmediata, ya que las causas que pueden provocarlo, al margen de las señaladas puede ser muy graves y mortales.

    Nota legal