¿El trastorno bipolar es un problema crónico?

  • 2 Respuestas
  • 169 visitas
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    El trastorno bipolar es una enfermedad cíclica y recurrente, tratable con medicación, lo significa que existen fases en los que la persona enferma se encuentra deprimida o bien maníaca, existiendo períodos libres de síntomas.
    Suele iniciarse en los adultos jóvenes en forma de fase depresiva o maníaca y frecuentemente precedido de un desencadenante ambiental. El número de recaídas de cada persona es impredecible, sobre todo en fases iniciales de la enfermedad. Hay algunas personas que presentan la forma de "ciclación rápida", que es la sucesión en un mismo año de al menos 4 fases depresivas o maníacas. Otras personas pueden tener un "patrón estacional".

    Nota legal
  • Dr. Francisco  Leon Ramos
    80

    Dr. Francisco Leon Ramos respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Sin duda, la persona que se encuentre afecta de un Trastorno Bipolar no dejara de serlo, así pues en ese sentido es un trastorno crónico, que no quiere decir que siempre esté con síntomas (depresivos, maníacos o mixtos), puede pasar períodos e incluso la mayor parte de su vida, sin manifestaciones, sobre todo si realiza adecuadamente los tratamientos indicados por su médico y asume su enfermedad. Dicha actitud es desgraciadamente infrecuente y el mayor motivo de recaídas y evolución a la cronicidad.

    Nota legal