El médico me dijo que tenía artrosis en las manos y me recetó una crema y paracetamol. ¿Es suficiente el tratamiento que me ha dado mi médico? ¿Llegaré a no poder hacer nada con mis manos?

  • 2 Respuestas
  • 109 visitas
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    La suficiencia del tratamiento depende de varios factores que no pueden inferirse directamente de su pregunta. En general, en las formas más leves y sin componente inflamatorio clínicamente aparente, podría bastar. En el caso de existir componente inflamatorio y una evolución rápida del proceso (mayor agresividad), es necesario administrar antiinflamatorios, fármacos de fondo con glicosamina, condroitina o diacereína, este último con ciertas restricciones. En las artrosis erosivas se han administrado con cierto éxito antipalúdicos de síntesis. La fisioterapia coadyuvante (baños de parafina, ultrasonidos aplicados en acoplamiento subacuático...) tienen también un papel coadyuvante y deben ser valorados en cada caso concreto. En formas erosivas pueden ser precisas infiltraciones locales.

    Nota legal
  • Dra. Eulalia Gil González
    99

    Dra. Eulalia Gil González respondió:

    Reumatóloga (Alcalá de Guadaíra)

    El tratamiento de la artrosis de manos se debe hacer de forma escalonada, según la sintomatología que presenta el paciente y la evolución. Para un tratamiento inicial me parece adecuado el tratamiento prescrito, pero habrá que esperar la evolución para saber si precisa más medicación o cambiarla. La artrosis no evoluciona igual en todas las personas, ni siquiera en la misma persona, en distintas épocas de su vida, tiene la misma evolución, por lo que hay que dar tiempo para ver cómo va.

    Nota legal