Tengo 32 años y tengo artritis reumatoide, tomo antinflamatorios y Metotrexato un día a la semana, quiero quedarme embarazada, ¿cuánto tiempo debo esperar sin tomar Metotrexato antes de intentarlo?

  • 2 Respuestas
  • 384 visitas
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    El metotrexato es teratógeno, esto es, puede inducir malformaciones fetales, por lo que debe interrumpirse, como mínimo, un ciclo ovárico antes de intentar el embarazo. No obstante, es más seguro suspenderlo tres meses antes para minimizar cualquier riesgo y estos tres meses constituyen el periodo de tiempo recomendado. La planificación es fundamental y debe hacerse de modo coordinado, de modo que la paciente sea supervisada por su reumatólogo y ginecólogo. Tampoco se puede tomar metotrexato durante la lactancia materna y muchos fármacos que se emplean en la artritis reumatoide también deben suspenderse en el caso de gestación.

    Nota legal
  • Dra. Eulalia Gil González
    99

    Dra. Eulalia Gil González respondió:

    Reumatóloga (Alcalá de Guadaíra)

    Lo mejor es que consulte con su Reumatólogo para planificar el embarazo, y escoger el momento de la enfermedad que tenga menos actividad. En general, el tiempo para que el metotrexate sea eliminado del organismo varía con la dosis, con otros medicamentos que se estén tomando, con la funcionalidad renal, u otras condiciones que hagan que se elimine más lentamente. Por lo tanto, después del tratamiento de cualquier miembro de la pareja con Metotrexato, se recomienda esperar para el embarazo un mínimo de 3 meses, y si existe alguna de las condiciones que puedan hacer que se retrase su eliminación del organismo, dar algo de más tiempo. Si la enfermedad empeora hay medicamentos que se pueden tomar sin afectar al embarazo.

    Nota legal