El exito del tratamiento del adicto , ¿ depende de su motivacion ?

  • 9 Respuestas
  • 209 visitas
  • Esteve Planadecursach Soler
    91

    Hace 5 años, 6 meses Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Si. La motivación y su voluntad de cambio van a ser puntos claves del tratamiento de una adicción. Un buen terapeuta utilizará técnicas para incentivar dicha motivación, pero sin duda es una variable esencial.

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 5 años, 6 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Efectivamente uno de los principales indicadores de que el tratamiento de una adicción tendrá éxito es la motivación de la persona para el tratamiento con el fin de dejar atrás la adicción. No es el único factor de éxito pues también influye el tipo de adicción y su cronicidad, el apoyo social de la persona, la terapia y su idoneidad , la experiencia y pericia del terapeuta, si existen trastornos o comorbilidad asociados o simultáneos, que motivo o estímulos que mantienen la adicción, que consecuencias reforzantes además de la misma sustancia o conducta adictiva obtiene el sujeto y otras más. Pero la primera condición para el éxito y sin la cual el tratamiento se complica hasta ser casi inviable es la motivación de la persona, su deseo de abandonar la adicción.

  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    84

    Hace 5 años, 6 meses Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. Sin duda alguna la motivación es un factor fundamental para el éxito del tratamiento del adicto. Sin esta variable tan poderosa, la motivación, un tratamiento perfectamente estructurado, no tendría efecto sobre la persona con problemas de adicción. Las adicciones, generalmente, se tratan con un modelo (Modelo Transteórico) de varios pasos basados en la motivación, así, la persona que está en etapa precontemplativa, no creen necesario un cambio -no tienen motivación para cambiar su situación-(posteriormente están la etapa contemplativa, de decisión y acción...). Este modelos atiende también a las temidas recaídas que son parte del proceso y que también requieren de mucha motivación para ser superadas exitosamente. Espero haber aclarado tu duda y quedo a tu disposición. Ánimo.

  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Hace 5 años, 6 meses Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    La motivación es un pilar indispensable pero también existen otras variables importantes como la relación con el terapeuta, las técnicas que este utilice, el nivel de adicción o el objeto al que se es adicto.

  • Colesa Temas legas y salud
    82

    Hace 5 años, 6 meses Colesa Temas legas y salud respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    no sólo de ello, influyen muchas variables pero la motivación e suna muy fuerte. el tipo de tratamiento elegido es también importante, pero la motivación es fundamental. Y sobre todo, cuidado con esas "terapias" que se venden y que son anzuelos para sectas. Cuidado también con quién nos ofrece terapias, siempre comprobar que sea un profeisonal de la salud mental cualificado y formado para ayudar con esa problemática específica.

  • Gerardo Castaño Recuero
    78

    Hace 5 años, 6 meses Gerardo Castaño Recuero respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    En buena parte, si. También depende del redes de apoyo como amigos y familiares y de cómo las circunstancias normales de la vida le lleven a buscar ayuda. Si es adicto pero en su vida no hay repercusiones como perder el trabajo o a su pareja, es probable que no note lo perjudicial de ser adicto. Ese es uno de los principales motivos por los que los adictos requieren de ayuda voluntariamente, pero tardan mucho y normalmente hasta tocar fondo no reparan en eso. Pero todo estos solo son factores que favorece o agravan que se dé cuenta de que necesita ayuda. Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo.

  • Elena Rubio Hergueta
    70

    Hace 5 años, 6 meses Elena Rubio Hergueta respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días. Si existe motivación, las probabilidades de éxito, al menos al principio, son mayores. Pero no es indispensable, a menudo estas personas acuden "obligadas" por sus familiares, y con un seguimiento adecuado, y un trabajo largo, puede llegar a conseguirse un tratamiento con un resultado exitoso.

  • Ana Marín Bueno
    97

    Hace 5 años, 6 meses Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    En un 80% sí, la motivación es el factor clave al enfrentarnos ante cualquier adicción, sobretodo ante la prevención de recaídas. Sin motivación suficiente cualquier tipo de tratamiento será sólo superficial, ya que se convertiría en un hábito que al cambiar de contexto perdería su eficiencia. Es recomendable realizar terapia en pro a conseguir una buena motivación antes de comenzar el tratamiento para que sus primeros efectos re-afirmen el comportamiento de auto-motivarse y así resulte reforzada.

  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Hace 5 años, 6 meses Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    No sólo pero indudablemene es clave,Saludos Javier,