Me pongo muy nerviosa. ¿Qué tengo que hacer para calmarme?.

  • 5 Respuestas
  • 516 visitas
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Depende de qué tipo de nervios tengas. Si se trata de ansiedad, que te produce dificultades respiratorias y aceleración del ritmo cardíaco, lo mejor es sentarte en un lugar tranquilo, si es posible con alguien de tu confianza, y soplar en una bolsa hasta que la aceleración disminuya. Si se trata de explosiones de ira, con gritos y reproches, un buen comienzo es contar hasta 10. O incluso salir de la situación y darte un paseo, hasta que recuperes la calma. Esto son medidas para el momento. Si quieres entender qué te pasa, por qué te pones tan nerviosa, lo aconsejable es hacer un análisis detallado, donde tomes conciencia de qué situaciones o personas, son las que desencadenan en tí los ataques de nervios. En mi opinión, sólo así conseguirás conocerte mejor y manejar tus emociones.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Ciertamente, la falta de control de nuestras emociones hace que las situaciones que vivimos sean más complicadas, por eso pase lo que pase es importante contar con herramientas que nos permitan mantener la calma en situaciones difíciles, o al menos un manejo suficiente de las emociones. Hay una técnica muy sencilla al alcance de todos y en cualquier situación, que es la respiración profunda (la que llega a abultar el vientre). Haz de 5 a 7 inspiraciones profundas echando el aire por la nariz lo más despacio que puedas, al tiempo que te concentras en como entra y sale el aire de tu cuerpo. Si no puedes echar el aire por la nariz, puedes echarlo por la boca, pero poniendo la boca de pez y también echándolo despacio. El efecto de calma es inmediato.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    El psicoanálisis apunta justo al otro lado, e indica que "hay que aprender a angustiarse". Esto quiere decir que como "lo que angustia" es la proximidad de un deseo, hay que aprender a tolerar los deseos, los propios deseos. La nerviosidad tiene que ver con la ansiedad, que es la manifestación psíquica de la angustia. La frase "estoy nerviosa" podría traducirse por "stoy ansiosa'" ante lo que va a venir. La expectativa ante la posibilidad, la poca tolerancia a la incertidumbre, (la impaciencia) hacen a la "espera ansiosa". En esos instantes tensos (+o-) de expectativa surgen muchos pensamientos, ideas, y se dispara la fantasía, así que no es extraño que la impaciencia se tiña inconscientemente de pesimismo (dudas, etc.). El psicoanálisis ayuda a esperar, y mientras "hacer", sin desesperar.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Si te pones muy nerviosa en términos generales, significa que estás en un estado de alerta y nerviosismo general que conviene tratar cuanto antes. Debe ser un momento importante para ti, consciente o inconscientemente, una decisión que debes tomar te está cuestionando. Está poniendo en juego algo de ti muy verdadero. Deberías valorar la visita a un psicoanalista. 

    Nota legal
  • Eva  Gómez López
    82

    Eva Gómez López respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Lo primero sería saber en qué situaciones te pasa, qué haces cuando te pones nerviosas, etc., y a partir de ahí poderte enseñar a cambiar todos los pensamientos de alarma, negativos, que te dices cuando te pones nerviosa, aprender a manejar ese tipo de situaciones, aprender alguna técnica de relajación, etc., y acudir a un psicólogo para que nos enseñe a manejar el nerviosismo, cuando veamos que no es algo puntual y que interfiere en mi vida cotidiana.

    Nota legal