Cuando muevo a derecha o izquierda los ojos, veo que pasan unos puntos oscuros y unas neblinas de un lado al otro, como si tuviese unas telarañas dentro, ¿puede ser principio de cataratas?, ¿es normal?

  • 2 Respuestas
  • 396 visitas
  • Dr. Miguel J. March Balle
    96

    Dr. Miguel J. March Balle respondió:

    Oftalmólogo (Palma de Mallorca)

    Los síntomas que describes son típicos del desprendimiento del vítreo, que sucede pronto o tarde a todas las personas. No tienen nada que ver con las cataratas. Si son recientes, conviene que te revise el fondo de ojo un oftalmólogo tras dilatarte la pupila. Si se acompañan de fotopsias (ver lucecitas) es más urgente, pues podrías tener un desgarro de retina asociado o un inicio de desprendimiento de retina. De todos modos, para tranquilizarte, te digo que la inmensa mayoría de las veces no se encuentra nada peligroso en la exploración por este motivo. Acude a tu oftalmólogo y te quedarás tranquilo.

    Nota legal
  • Dra. Gloria  Carretero León
    80

    Dra. Gloria Carretero León respondió:

    Oftalmóloga (Marbella)

    Lo que te ocurre se define como MIODESOPSIAS y son condensaciones del gel vítreo o gel intraocular, de tal manera, que deja de ser tan homogéneo como anteriormente y percibes sombras móviles . No tiene nada que ver con la aparición de cataratas. Se trata de algo muy frecuente, pero es necesaria una correcta exploración de la retina, ya que a veces ocurre de forma brusca y este gel se contrae y tira de la misma pudiendo provocar un desgarro retiniano y a través de él un desprendimiento de retina. En estos casos, pueden aparecer flashes luminosos y sombras fijas en una parte del campo visual. Todos estos signos harían necesario el acudir a un servicio de urgencias oftalmologicas para descartar un desprendimiento de retina que necesitara de una correcta cirugía .

    Nota legal