¿Cuáles son los síntomas de la neurosis infantil en adultos? ¿Podrían ser un síntoma las mentiras?

  • 3 Respuestas
  • 397 visitas
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Quizás quieras decir que en los adultos encontramos comportamientos que vienen de cuando eramos pequeños. Las neurosis son un conjunto de enfermedades mentales. Su característica principal es la ansiedad, personalmente dolorosa y origen de un comportamiento inadaptado. Sin embargo, las neurosis por lo general no son tan graves como para aislar al que las padece de una vida social normal, a diferencia de lo que ocurre con las psicosis. Las mentiras puede ser un síntoma, habría que analizar porque miente una persona.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    En principio las mentiras son un síntoma, sí. La persona necesita ocultar su realidad y ofrecer a los demás una imagen muy maquillada de sí mismo. Esto nos habla de baja autoestima, inseguridad. Y también de un ideal de sí mismo muy exigente. Lo que él o ella es en realidad, no sirve, tiene que inventarse otra imagen, otra vida, para ser aceptado por los demás. Y en efecto, se trata de una neurosis infantil, aunque todas las neurosis tienen su orígen en la infancia, lo que ocurre que suele pasar desapercibida para los padres. Sí que es cierto que una persona que sea "mentirosa patológica", demuestra una psicología infantilizada, que no ha podido madurar. Habría que ver también qué tipo de relaciones establece. En toda relación es necesario un espacio de privacidad...

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    A grandes rasgos la neurosis es un trastorno de las emociones que se inicia en la infancia y que si no lo resolvemos, como es habitual, nos acompaña hasta la edad adulta, causándonos insatisfacción en la vida, haciendo elecciones inadecuadas de pareja, amigos, trabajo, etc... Las mentiras como síntoma podrían formar parte de un estilo de vida inadecuado, y el origen de cualquier síntoma siempre está en nuestra infancia. Si necesitas ayuda lo mejor es que consultes con un psicólogo clínico, pues te ayudará a entender lo que te está pasando y porque necesitas comportarte como lo estás haciendo.

    Nota legal