¿Cuál es la mejor manera para concentrarse a la hora de estudiar? A mi hijo de 17 años le cuesta mucho concentrarse para estudiar y me gustaría que me dieran algunos consejos, gracias.

  • 7 Respuestas
  • 282 visitas
  • Mens Sana  Psicología
    74

    Mens Sana Psicología respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días. Existen varias formas de mejorar la concentración. En primer lugar, el espacio de estudio debe ser adecuado, tanto el mobiliario, silla y mesa, como la luz. Después es aconsejable comenzar por la tareas más fáciles o que requieran menor esfuerzo, como una especie de calentamiento y después las que requieran más esfuerzo para acabar de nuevo con algo sencillo. En nuestro Centro impartimos un taller de técnicas de estudio personalizado. Reciba un cordial saludo. Gema Marina Corro

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Buenos días, le doy algunos consejos para que su hijo pueda optimizar su rendimiento y capacidad de concentración: procure que estudie siempre en un mismo lugar, alejado de ruidos o de estímulos que podrían distraerle, es bueno hacerse un horario de estudio y empezar primero por las materias que más le cuestan y dejar las más fáciles para el final. Procure que no estudie más de una hora y media seguida, es bueno ir intercalando descansos de 10 o 15 minutos. Es bueno después de leer los contenidos recurrir a técnicas como el subrayado o a los esquemas para una mayor retención de la información. Le adjunto un vídeo donde se muestran algunas de las técnicas de estudio más efectivas para lograr un mayor rendimiento en el estudio. Esperando que le haya servido de ayuda.

    Nota legal
  • Olga Prieto Blanco
    83

    Olga Prieto Blanco respondió:

    Psicóloga (Arroyo de la miel)

    Hola, Hay muchas formas de mejorar la concentración en el estudio. Algunos hábitos como el disponerse a estudiar siempre a la misma hora, con duración de horas en cada sentada y 15 minutos de descanso, regulan el tiempo y la atención. Las técnicas de relajación y respiración practicadas con asiduidad también mejoran la concentración así como la meditación. Si su hijo es activo, el realizar actividad física regultar también puede ayudarle. Disponer de un espacio luminoso, silencioso y elaborar tablas de organización del estudio son otros recursos. Esperamos que esta información sea de su interés, Equipo Centro BaDabé de psicología

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Hábitos en el lugar de estudio: luz, equipo de estudio (lámpara, silla, mesa, pared...), hora de estudio...todo siempre igual, rutinario. Evitar distracciones (TV, radio, posters, ventanas...). Utilizar lugar de estudio únicamente para eso. Técnicas de estudio si no las tiene (color, subrayado, resúmenes, esquemas, códigos...). Elegir una hora temprana para estudiar, sin el estómago lleno, no de noche...Estimulantes naturales (café, cocacola, azucar, té...) y controlar gran variedad de estímulos condicionantes de la situación actual de no concentración que habría que analizar particularmente según el caso. Si se trata de un problema de atención personal habría que re dirigirla mediante ejercicios de concentración.

    Nota legal
  • Rosa Maria  Valles Montero
    79

    Rosa Maria Valles Montero respondió:

    Psicóloga (Antequera)

    El estudio requiere de una técnicas que facilitan su asimilación, por otra parte es fundamental que se cree un correcto habito para mejorar la calidad frente el estudio.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    El mejor consejo que puedo darle es que usted se psicoanalice puesto que usted tiene las claves de porqué su hijo de 17 años no puede concentrarse a la hora de estudiar, pero son inconscientes. Solicite cita para una primera entrevista.

    Nota legal
  • José Antonio González Porras
    91

    José Antonio González Porras respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Estimado/a lector/a, entiendo por su interés en el rendimiento académico de su hijo que ya ha tenido en cuenta los factores ambientales y de regularidad adecuados para facilitar la concentración en el estudio; y que sólo requiere de los factores motivacionales. Es importante que para ello que se abandonen hábitos de memorización exclusiva y de adopten hábitos de comprensión del texto. Pasar de una tarea ingrata y frustrante a otra apasionada con el aprendizaje a través de la búsqueda de respuestas en el texto, cuando previamente se ha hecho las cuestiones indicadas: qué, cómo, cuándo y sobre todo por qué o para qué. Ánimo :)

    Nota legal