¿Cómo puedo ayudar a un familiar deprimido?

  • 3 Respuestas
  • 170 visitas
  • Mónica  Valverde Salgado
    73

    Mónica Valverde Salgado respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Es importante entender que la depresión altera especialmente la voluntad y las emociones de los pacientes. Si sus síntomas son graves, es importante que reciba ayuda profesional. Superar la depresión no es fácil y no tu no debes responsabilizarte de su mejoría. Mis recomendaciones son:
    • Evita atender las quejas y compadecerle continuamente. Habla sobre temas agradables y cosas que le gusten en lugar de mantener temáticas negativas.
    • Fomentar la actividad de manera progresiva es clave. Un paseo corto por la mañana puede ser un gran paso.
    • Evitar razonar con el paciente. La emoción no le permite pensar de modo ajustado a la realidad. Esto puede llevarnos a enfadarnos con ellos. Lo que aumentará sensación de culpabilidad o inutilidad.
    • Atiende las pequeñas mejorías (inicio de actividad, risas)

    Nota legal
  • Marta  de la Torre
    71

    Marta de la Torre respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    El papel de un familiar no es fácil,  ya que a menudo la persona deprimida se puede mostrar apático, pesimista o irritable

    En general, alentar y apoyar las pequeñas mejorías puede ser muy útil (cuando veas que sonríe, toma la iniciativa, se esfuerza, participa en actividades agradables, etc). Puedes plantearle que existe una forma diferente de ver las cosas y conversar sobre cómo se siente, si lo que está viviendo le inmoviliza o le ha cambiado como persona. Es recomendable evitar sermones, ya que podría ser contraproducente. 

    En cualquier caso, es positivo ofrecer información (fiable) sobre lo que significa estar deprimido y ayuda psicológica especializada.

    Nota legal
  • Raúl  Segura Fernández
    72

    Raúl Segura Fernández respondió:

    Psicólogo (Las Norias de Daza)

    Principalmente entendiendo su situación, empatizando con su problema y apoyando (reforzando) los intentos realizados por la persona para mejorar su estado deprimido.
    Te recomiendo que aprendas a ser un gran motivador con mucha paciencia y dosis de positividad.
    Por cierto, recuerda que para poder ayudar a las personas, primero tenemos que ayudarnos a nosotros mismos, es decir, cuidarte como persona con tus tiempos para ti mismo y descansos que te ayuden a recoger toda la energía necesaria para apoyar al familiar deprimido.
    Y por supuesto, asesorarte con un profesional que conozca a la persona deprimida, pues cada situación es distinta.

    Nota legal