¿Volcarte en el trabajo en síntoma de depresión?

  • 3 Respuestas
  • 163 visitas
  • Jose Francisco  Guerrero Jiménez
    74

    Jose Francisco Guerrero Jiménez respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    Habría que averiguar qué representa para esa persona "volcarse en el trabajo", escape, adicción, obsesión.....? Esto nos aclarará bastante para tomar una acción. No necesariamente tiene que ser síntomas de depresión o cualquier otra modalidad de trastorno del estado de ánimo.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    No tiene por qué. El trabajo es uno de los aspectos de la vida humana más importantes. Es fuente no solo de ingresos económicos, también de relaciones sociales, de estímulos de muchos tipos, tanto externos, como internos: por ejemplo el reconocimiento por parte de los demás de la labor que uno desempeña, que es muy gratificante, etc. Puede también ser el trabajo o más bien, el trabajo como exclusividad, una excusa para no resolver ciertos problemas relacionados con las relaciones personales en general o con una (pareja) o algunas (miembros de la familia) en particular, por los motivos que sea, que habrá que plantearse y resolver, antes o después, para precisamente, no caer en una depresión. Hay que tener en cuenta que la depresión es una enfermedad incapacitante en alto grado.

    Nota legal
  • Dra. Silvia  Alvarez Ruiz
    82

    Dra. Silvia Alvarez Ruiz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Volcarse demasiado en el trabajo muestra una baja autoestima. En ocasiones se crea una imagen como protección, para que no nos hagan daño y sobre todo para aparentar que no tenemos problemas de inseguridad.Es una máscara con la que tapar debilidades, sentirse a salvo y que los demás no se den cuenta de las carencias o sensaciones de debilidad.Se crea una apariencia, en una o en varias áreas de la vida, para compensar la debilidad o carencia de alguna habilidad. En ocasiones una persona puede tener una alta autoestima laboral y ser realmente competente en su trabajo, pero puede tener un déficit en el área personal y no saber relacionarse o tener problemas para encontrar pareja.

    Nota legal