¿Cómo hacer para mejorar la relación con mi madre? Ya somos adultas las dos pero no hay manera de entendernos siempre acabamos todas las conversaciones con una discusión.

  • 3 Respuestas
  • 110 visitas
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Las relaciones entre madres e hijas guardan especial complejidad. Es muy habitual en consulta situaciones como las que comenta, una disputa constante que hace insostenible la convivencia en esos momentos de tensión. Ya los poetas dijeron que no hay odio sin amor y amor sin odio, en muchas ocasiones se trata de tomar una distancia de los propios ideales para que uno se pueda llevar mejor con su realidad. Como entiendo que es algo que no se soluciona con un simple aconsejo, le recomiendo que le asesore un psicoanalista que podrá escuchar la demanda que subyace en dicha falta de entendimiento y podrá guiarle en una nueva manera de situarse en la relación. Usted puede, es posible mejorar esa situación, confíe y pida ayuda especializada. Un saludo.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Parece que las dos mantenéis una relación de rivalidad la una con la otra. Te animo a que reflexiones y estés atenta a cual de las dos eleva la voz primero o lo que estás sintiendo durante la conversación y procura llevar un diario de las conversaciones para reflexionar sobre lo sucedido en otro momento cuando estés más calmada.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    'La función madre' es la encargada, en un principio, de satisfacer todas las necesidades del bebé y la relación que se establece entre ambos sumamente compleja. Como su vida depende de ese ser, le atribuye un poder absoluto, imposible de mantener, y cuando descubre que 'no lo puede todo', le atribuye un 'no querer'. Ahí comienza la caída de la madre, su desprestigio. Hay un distanciamiento amoroso y una crítica que aprovecha todos los cambios físicos y la comparación para culparla. En realidad ese distanciamiento de la infancia es inevitable. Antes había una única autoridad pero ahora es compartida con otras figuras (profesores-as, líderes de opinión, novios, etc.) El psicoanálisis ayuda a realizar ese proceso de renuncia a la idealización infantil y a crear una actualidad real vivible.

    Nota legal