Acabo de separarme de mi esposa por una tercera persona. Estoy seguro de lo que hago. Pero ahora con mi nueva pareja siento que me bloqueo al tener conversaciones cotidianas, ¿es normal?

  • 5 Respuestas
  • 472 visitas
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Aunque conscientemente uno tome la decisión de una ruptura, nos unen lazos inconscientes a la otra persona, lazos y afectos de los que lleva un tiempo desprenderse o transformarlos. Lo mismo ocurre con una nueva relación, se trata no sólo del impacto del enamoramiento, sino de transformar esa pasión inicial en afectos duraderos y eso es a través del tiempo y la tolerancia. Puede que sea un mero proceso adaptativo normal en este cambio, pero si observa que la situación permanece en el tiempo o se agrava, si surgen las dudas en usted o el malestar, le recomiendo sin duda consultar a un psicoanalista que le oriente sobre este tiempo de cambio para usted. Un saludo y espero haberle ayudado.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Georgina Trillas Morera respondió:

    Es normal que necesitas un tiempo de adaptación para procesar todas las emociones que te habrá supuesto la separación. Aunque tengas claro el cambio que has hecho, y entiendo que ahora te sientas más feliz, la tensión que habrás pasado y los sentimientos no desaparecen de golpe y posiblemente es sólo cuestión de que pase un poco el tiempo y te vayas sintiendo más cómodo. Si no fuera así, consulta a un psicólogo y así sabrás mejor que es lo que te está produciendo el bloqueo. Un saludo. Gina Trillas

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Está claro que "no te has terminado de separar", hay cuestiones que tienes sin procesar, sin elaborar psíquicamente, como a la espera de resolución, y como están sin solucionar, y a veces sin plantear siquiera, cualquier otra cuestión que roce sencillamente con ellas, produce un bloqueo, que es como si reactivase lo otro y esto nuevo se anexionase a lo anterior. Te recomiendo que te psicoanalices, porque al analizarlo vas a ir separando cuestiones que aún estando juntas son diferentes, el amor-el miedo a perder, ilusionarse-des-engañarse. Es decir hay temas que te duelen porque no están más que aparcados, en espera de solución y cada vez que roza algo, lo que sea, con eso de "lo que no quieres saber" para que no te duela o te perturbe, se produce la perturbación. Hazte analizar y ya verás.

    Nota legal
  • Jose Francisco  Guerrero Jiménez
    74

    Jose Francisco Guerrero Jiménez respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    Como normal, normal no es. Hay que saber qué tipo de bloqueo y de qué intensidad. Saber qué es lo que interfiere y sus motivos. Deja pasar un poco el tiempo para saber si es transitorio o por el contrario aumenta. En ese caso habría que hacer un análisis más completo y tomar medidas.Un saludo.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Nuestra situación emocional cambia al tener una relación paralela con otra persona y que esta pase a ser nuestra pareja habitual. Mi consejo es que averigües las dificultades reales (limitaciones personales) que has tenido en tu anterior relación, ya que a menudo no vasta con cambiar de pareja. Es necesario aprender de nuestros errores, reconocer que parte hemos estado poniendo nosotros para que la relación no funcione, pues de lo contrario te arriesgas a repetir la experiencia. Si las dificultades que te notas no cambian con el tiempo, es necesario que busques ayuda de un psicólogo.

    Nota legal