Antes tomaba alprazolam y me lo cambiaron a orfidal para la ansiedad, una por la mañana y otra por la tarden de 1, cual sería la forma correcta de reducir la dosis para evitar abstinencia? Gracias..

  • 4 Respuestas
  • 272 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 4 años, 3 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Consulta con quien te prescribió la medicación y expresa tu deseo de abandonar progresivamente la misma, te aconsejará como hacerlo. Es posible que al abandonar la medicación aparezca una recaída, algo habitual cuando el tratamiento es farmacológico. El problema de ansiedad puede haber sido resuelto si la medicación de ha permitido al reducir la activación del sistema nervioso, abordar las situaciones y formas de interpretarlas que disparaban tu ansiedad, si no has aprendido esto, seguirás con ansiedad. Con terapia psicológica aprendes como manejar tu la ansiedad, las situaciones y pensamientos amenazantes y desproporcionados, con lo que superas el problema con nuevas habilidades que además enriquecen tu vida y por consiguiente tu autoestima, algo que no proporcionan los fármacos.

  • Dr. José  Orta Rodríguez
    99

    Hace 4 años, 3 meses Dr. José Orta Rodríguez respondió:

    Psiquiatra (Granada)

    Para evitar la abstinencia lo mejor es hacer una reducción gradual de la dosis, cada cierto tiempo (cada 7-10 días, por ejemplo). En su caso, podría se: 1-0-1 ---> 1/2-1/2-1/2 ---> 1/2-0-1/2 ---> 0-0-1/2 y retirar. Pero lo más adecuado sería que lo consultara con su médico. Un saludo.

  • Dra. Maria Jesus  Manchón Asenjo
    80

    Hace 4 años, 3 meses Dra. Maria Jesus Manchón Asenjo respondió:

    Psiquiatra (Palencia)

    Dependiendo del tiempo que lo lleves tomando, se podría empezar quitando medio comprimido cada semana, primero por la mañana...y asi gradualmente hasta suspenderlo.

  • Dr. José María  Uncal Jiménez De Cisneros
    99

    Hace 4 años, 3 meses Dr. José María Uncal Jiménez De Cisneros respondió:

    Psiquiatra (Oviedo)

    Si la intención es ir retirando la medicación (siempre con el consentimiento de tu médico y nunca por cuenta propia), es una buena medida pasar del Alprazolán al Orfidal, que tiene un efecto más mantenido. Luego se puede ir quitando medio comprimido cada semana y el último medio dos o tres tomas en días alternos. Descenso gradual, nunca de golpe. Y no olvides que también hay métodos naturales alternativos de control de la ansiedad.