A mi hijo de 4 años le han diagnosticado raquitismo, y nos han preparado una dieta especial y un suplemento de vitamina D, pero le han limitado la exposición al sol, ¿por qué? ¿cuánto tiempo tardará en recuperarse?

  • 2 Respuestas
  • 157 visitas
  • Dra. Eulalia Gil González
    99

    Dra. Eulalia Gil González respondió:

    Reumatóloga (Alcalá de Guadaíra)

    Supongo que con la dieta especial y el suplemento de vitamina D están cubiertas las necesidades de vitamina D para el tratamiento que necesita, por lo que si toma mucho sol el organismo produce más vitamina D y puede aparecer una sobredosificación, que no sería beneficioso. Pero además, aparte del efecto del sol de producir vitamina D, también tiene efecto nocivo importante, sobre todo en la piel, por el peligro de cáncer de piel. Esto es muy importante para moderar las horas de sol, pues el efecto dañino del sol es acumulativo a lo largo de la vida, así que hay que dosificarlo. El tiempo de recuperación dependerá del grado de enfermedad que presente.

    Nota legal
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    Hay varios tipos de raquitismo. La deficiencia de vitamina D activa es el más frecuente (forma carencial), pero otras causas son la resistencia a la vitamina D, pérdida renal anormalmente elevada de fosfatos y, además, hay un raquitismo hereditario denominado dependiente de la vitamina D y que resulta de una mutación genética. Los niños prematuros, los alimentados exclusivamente con leche materna o vegetariana y los que no tienen exposición solar son más proclives a deficiencias de vitamina D (en condiciones normales, la exposición de la piel al sol es la vía fundamental de síntesis de esta vitamina -más del 80%-). Cuando se le aporta en forma de suplemento, bien calcidiol, bien la forma más activa (1,25 dihidroxicolecalciferol), hay que controlar la exposición solar: riesgo de toxicidad.

    Nota legal