Descripción Testosterona

 

La testosterona es el andrógeno natural más potente, formada en grandes cantidades por las células intersticiales de los testículos (células de Lydig) y en menores cantidades por la corteza suprarrenal y el ovario. Compuesta básicamente de colesterol. Mediante unos procesos bioquímicos,tanto a nivel testicular como adrenal, se da su producción, lo cual significa que es una hormona esteroidea.

Tiene como función básica estimular la masa ósea y muscular así como en los testículos, concretamente en las células de Sertoli, estimula la producción de los espermatozoides. Otras funciones que tiene es la de engrosar la voz cuando se llega a la adolescencia y producir un aumento de la secreción en las glándulas sebáceas, produciendo el acné en la cara y el olor fuerte típico en las axilas. También ayuda al mantenimiento cardiovascular, la aparición de vello en la cara, en las axilas y en el pecho, así como producir el vello púbico en forma romboidal que caracteriza a los hombres. En las mujeres, aunque su producción es menor, ayuda a mantener la líbido, la masa muscular y la densidad ósea.

 

Concentración de la testosterona

La testosterona normal en hombres adultos es de 300 a 1000 ng/dL (nanogramos por decilitro), en hombres adolescentes es mayor de 100 ng/dL y en las mujeres es de 25 a 90 ng/dL.

La testosterona también viaja libre en el plasma y la concentración en los hombres adultos normales es de 3,06 a 24 ng/dL y en la mujer adul de 0,09 a 1,28 ng/dL.

Cuando los niveles de testosterona están por debajo de estos límites en los hombres es posible que tenga una alteración en el eje hipotálamo-hipofisiario o en los testículos por lo que se tiene que ingresar al hospital para estudiarle más a fondo.  En los niños varones con hipogonadismo es posible que se deba a la baja cantidad de testosterona y es posible una terapia de reemplazo hormonal que mantendrá la testosterona en los niveles normales.

 

Usos médicos de la testosterona

Su principal uso es en hombres que sufren de hipogonadismo es decir que tienen muy poco desarrollados los órganos sexuales masculinos.

En las mujeres postmenopáusicas se colocan parches de testosterona para aumentar la líbido. Se utiliza también para aumentar la masa muscular y cierto tipo de depresiones.

Otros usos es el de aumentar la masa muscular pero tienen efectos secundarios. Al inyectarse la testosterona junto con otros anabolizantes el cuerpo humano deja de producir la testosterona de forma natural, disminuyendo los testículos, generando impotencia e infertilidad masculinas y aumentando el tamaño de los senos produciendo ginecomastia (aumento de pechos en los hombres), así como problemas cardiovasculares y hepáticos graves.

 

Recomienda
Tenemos 53 preguntas y respuestas relacionadas con Testosterona
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.