Descripción Tofu

El tofu es una comida oriental, en particular proviene de China: Kinogoshi tofu, que significa literalmente cuajada de tofu. Sus ingredientes son semillas de soja, agua y coagulantes cómo sulfato de calcio, cloruro de magnesio o glucono delta-lactona. Se prepara mediante, primero la coagulación de la leche de soja y después el prensado de la misma. Tiene una textura parecida al queso, un sabor delicado y suave y un color blanco; suele presentarse en forma de cubos. Se trata de un alimento muy bajo en calorías, con grandes cantidades de proteína y muy poca grasa. Suele ser rico en hierro y en calcio y/o magnesio. Es un alimento muy empleado en la cocina japonesa y en los últimos años ha obtenido mucha fama en occidente por sus bajos contenidos en grasa y altos en proteína y por la gran ventaja de no ser de origen animal a pesar de ser rico en proteínas, lo que ha hecho que tuviera mucho éxito entre los individuos vegetarianos y por lo que se considera la carne de las dietas veganas. Hoy en día, el tofu se compra en todos los supermercados y en tiendas especializadas, el precio del tofu varía entre 2,5€ y 6€.

Existen muchas recetas de tofu, que se puede mezclar con todo tipo de alimentos, además de tener la particularidad que adopta el sabor de la especie con la que se sazone: puede usarse en primeros platos cómo ensaladas, cremas o sopas de tofu, croquetas de mijo con tofu, croquetas de tofu y calabacín, sándwiches veganos etc; en segundo platos cómo tofu marinado, albóndigas de tofu, empanadillas rellenas de tofu y nueces, lasaña de berenjena y tofu etc. e incluso cómo postre en mousse de chocolate vegana, bizcochos, nata de tofu etc. La gran ventaja del tofu es su polivalencia, un alimento muy versátil con el que podemos crear gran variedad de recetas, se puede macerar, podemos hacer queso de tofu, lo podemos hacer braseado, tofu frito, como revoltillo como si fuese huevo, quiches, tofunesa (una salsa como mayonesa), patés, etc. 

Información nutricional

Las propiedades del tofu son muy variadas y destaca su alto contenido en proteínas las pocas calorías del tofu.

  • Ración: 100 gr
  • Calorías: 76
  • Lípido: 4,8 g
    • Ácido graso saturado: 0,7 g
    • Ácido graso poliinsaturado: 2,7 g
    • Ácido graso monoinsaturado: 1,1 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 7 mg
  • Potasio: 121 mg
  • Glúcido: 1,9 mg
    • Fibra alimentaria: 0,3 g
  • Proteína: 8 g
  • Vitamina A: 85 IU
  • Vitamina C: 0,1 mg
  • Calcio: 350 mg
  • Hierro: 5,4 mg
  • Vitamina D: 0 IU
  • Vitamina B6: 0 mg
  • Magnesio: 30 mg
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