Descripción Dieta Smart

Dieta popularizada por la doctora Reina García Closas en su libro La dieta Smart. Es una dieta de bajo índice glucémico y en la que es necesario también realizar ejercicio físico. Consta de cuatro niveles, la duración de cada nivel variará dependiendo de la persona y debe ajustarse adecuadamente a cada caso particular, aquí se dan valores aproximados:

  • Nivel 0: la alimentación se basa sobre todo en vegetales, que se convierte aproximadamente en el 50% de la dieta. Se evitan las frutas, legumbres, pan, pastas, carnes rojas o pescado azul. Es necesario mantener esta dieta durante unas tres semanas en las que se perderá aproximadamente 2 kg / semana.

En los niveles 0 – 1 – 2  se da una pérdida de peso acelerada. A medida que se va avanzando en los niveles, se van reintroduciendo alimentos hasta llegar y mantener a la conocida dieta mediterránea.

  • El nivel 3 es de mantenimiento al haber alcanzado ya una dieta saludable y variada, a la vez que incorporado ejercicio y técnicas de relajación. Por lo tanto la dieta Smart se considera una dieta de por vida.

En general, las opiniones sobre la dieta Smart, coinciden en que es una dieta que ayuda a perder peso y sobre todo a mantenerlo de forma estable, este paso lo cumplen muy pocas dietas y es uno de las principales ventajas de este hábito alimenticio. Para seguir la dieta adecuadamente es necesario comprar el libro.

A continuación se detallan los alimentos permitidos en la dieta Smart y menús de la dieta Smart:

Nivel 0 al 2:

Desayunos, la comida más importante de la dieta Smart, incluyen entre sus ingredientes huevos o jamón, yogur desnatado y café, té o infusión.

En comidas y cenas:

  • Nivel 0: se basa en ensaladas, verduras al vapor o cremas vegetales y pescados cocinados al horno, a la plancha o al vapor.
  • Nivel 1: se añaden a estas bases alimenticias los huevos en comidas y cenas, pollo y pavo, y ternera una vez a la semana.
  • Nivel 2: ensaladas y verduras se acompañan por lácteos (salsa roquefort, salsa de yogur), se introducen legumbres dos veces a la semana, pan integral de grano entero y pasta integral.

Nivel 3:

Se integra el arroz integral, pastas integrales y pan integral. El chocolate negro puede tomarse puntualmente.

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