Descripción Ejercicio cardiovascular

Los ejercicios cardiovasculares o ejercicios aeróbicos son los ejercicios de baja o media intensidad que dependen más de la capacidad de oxigenación que de la fuerza física y son los que más ayudan a quemar calorías. Los mejores ejercicios de cardio son: el baile, la natación, ir a correr, montar en bicicleta, patinaje etc. Por lo tanto, el ejercicio cardiovascular para adelgazar será una buena opción, así como seguir una dieta.

Ventajas del ejercicio cardiovascular

  • El ejercicio cardiovascular para quemar grasa se utiliza bastante. Cómo el metabolismo trabaja más rápido por las mañanas, se recomienda hacer deporte a estas horas, lo que aumenta casi en un 15% los resultados.
  • Fortalece e hipertrofia el corazón para reducir el trabajo cardíaco. Mejora la circulación coronaria, favoreciendo la distribución de los capilares en el músculo cardiaco y la habilidad del corazón para desarrollar nuevos ramales de arterias sanas, que permitan llevar la sangre a lugares donde antes llegaba en forma deficiente. También se produce un aumento de volumen de la cavidad ventricular, lo que supone una disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y el consiguiente ahorro de gasto cardiaco.
  • Incrementa la capacidad pulmonar
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes, accidentes cardiovasculares, colesterol alto o presión alta
  • Mejora la calidad del sueño mejorando el descanso
  • Reduce el estrés

En todo caso, y como ocurre con cualquier otra práctica deportiva, antes de comenzar a realizar actividad aeróbica es preciso someterse a una evaluación médica general, para determinar las condiciones cardiovasculares, además de la flexibilidad, fuerza y composición corporal. Entre los exámenes que pueden hacerle:

  • Test de esfuerzo
  • Electrocardiograma

Es posible hacer ejercicio cardiovascular en casa, sin necesidad de ir al gimnasio, ejemplos de ello son los siguientes:

  • Saltar a la comba
  • Jumping Jacks: Es un ejercicio en el que, estando de pie, hay que saltar y separar las piernas a la vez que das una palmada sobre la cabeza, para después volver a saltar y unir las piernas, volviendo a dejar las manos abajo, a lo largo del cuerpo. 
  • Burpees: Se parte de posición de pie, te agachas, te tiras al suelo haciendo una flexión de brazos, desde esa posición te reincorporas, te pones de pie, y das un salto vertical.
  • Mountain climbers
  • Salto con las rodillas al pecho

Es importante tomarse con calma la realización de estos ejercicios y empezar gradualmente para adoptar un buen estado físico sin perjudicar a la salud.

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