Medicamentos: Prospecto Botinit 2 mg/g polvo cutaneo

Condiciones de prescripción y uso: Medicamento sujeto a prescripción médica

Estado: Autorizado

Estado de comercialización: Comercializado

Laboratorio: Anotaciones Farmaceuticas, S.L.

Principios activos: Nitrofural

Qué es Botinit 2 mg/g polvo cutaneo

El Nitrofural, principio activo del medicamento, es un derivado de nitrofurano con actividad antiséptica y desinfectante, con acción antibacteriana para la mayor parte de los gérmenes patógenos que normalmente causan infecciones en la superficie de la piel. Botinit, por su forma farmacéutica, se reserva para lesiones pequeñas y superficiales y está indicado exclusivamente en adultos para: - Aplicación local, tratamiento alternativo de quemaduras de segundo y tercer grado. - Infecciones de la piel.

Antes de tomar Botinit 2 mg/g polvo cutaneo

No use Botinit - Si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de Botinit. Tenga especial cuidado con Botinit - Si usted padece alguna enfermedad renal, ya que el Macrogol (polietilenglicol) presente como excipiente podría absorberse y su acumulación puede producirle un aumento del riesgo de presentar reacciones adversas (ver epígrafe 4: Posibles efectos adversos). - Si se produce sobrecrecimiento de gérmenes no sensibles al tratamiento con nitrofural (otra infección con empeoramiento de la lesión o irritación en la zona tratada). Uso de otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. No se han realizado estudios de interacciones. Uso en niños No se ha establecido la seguridad ni la eficacia del nitrofural en niños (ver epígrafe 3:

Cómo tomar Botinit 2 mg/g polvo cutaneo

Siga estas instrucciones, a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Botinit es para uso cutáneo y se reserva para lesiones pequeñas y superficiales. La dosis normal es: Adultos: espolvorear la lesión 1-2 veces al día, si es necesario. Recubrir con gasa estéril. Si los síntomas empeoran o no mejoran después de 3 días de tratamiento con Botinit, debe interrumpir el tratamiento y consultar a su médico. No hay experiencia en niños menores de 18 años. Los pacientes de edad avanzada, por tener probablemente un deterioro de la función renal relacionado con la edad, pueden requerir dosis menores de nitrofural (ver en éste epígrafe 2, más arriba: Uso en pacientes de edad avanzada). Si usa más Botinit del que debiera Si su función renal es normal, aplicando el producto en uso cutáneo no es probable que se produzca sobredosis. En caso de ingestión accidental tenga en cuenta que nitrofural es un producto tóxico cuando se ingiere y los efectos adversos afectan a los nervios, y en los pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa puede aparecer hemólisis (liberación de hemoglobina contenida en los glóbulos rojos). Si usted ha utilizado más Botinit de lo que debe, o en caso de ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 5620420. Si olvidó aplicarse Botinit No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si usted olvida una dosis, aplíquela tan pronto como sea posible y continúe con su horario habitual de dosificación.

Posibles efectos adversos Botinit 2 mg/g polvo cutaneo

Al igual que todos los medicamentos, Botinit puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Reacciones adversas frecuentes: Al menos 1 de cada 100 pacientes pueden presentar reacciones alérgicas, como dermatitis de contacto (enrojecimiento, picor, erupción, hinchazón, etc.). Otras reacciones adversas: En pacientes con enfermedad renal, pueden producirse síntomas de deterioro renal progresivo si se produce acumulación del polietilenglicol (excipiente), como aumento del nitrógeno ureico en sangre, laguna aniónica y acidosis metabólica (ver epígrafe 2: Información importante sobre algunos de los componentes de Botinit). Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Conservación Botinit 2 mg/g polvo cutaneo

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No utilice Botinit después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en el cartón. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. No conservar a temperatura superior a 30 ºC y mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la luz solar directa, luz fluorescente intensa y materiales alcalinos. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Información adicional Botinit 2 mg/g polvo cutaneo

Composición de Botinit El principio activo es Nitrofural. Cada gramo de polvo cutáneo contiene 2 mg de nitrofural. Los demás componentes (excipientes) son: Macrogol (polietilenglicol) y Aerosil (sílice coloidal anhidra). Aspecto del producto y contenido del envase Botinit se presenta en forma de polvo cutáneo en tubo de plástico de 15 g con obturador. Titular de la autorización de comercialización: ANOTACIONES FARMACEUTICAS, S.L. Carretera de Rubí a Sant Cugat, Km 1, nº 40-50 08174 Sant Cugat del Vallés Barcelona España Responsable de la Fabricación: Laboratorios SEID, S.A. Carretera de Sabadell a Granollers, km 15 08185 Llissa de Vall. Barcelona (España) La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): http://www.aemps.gob.es/ Este prospecto fue aprobado en : Marzo 2007 Mod. PR.02 (dd/mm/aa)
Recomienda
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Medicamentos