¿Una persona con cirugía de corazón abierto (Septiembre 2013) tiene algún inconveniente para hacer viajes en avión de más de 10 horas?´.

  • 2 Respuestas
  • 4.571 visitas
  • Dr. Rafael Peñafiel Burkhardt
    98

    Dr. Rafael Peñafiel Burkhardt respondió:

    Cardiólogo (Alcalá la Real)

    Si la cirugía no ha presentado ninguna complicación precoz (durante el ingreso) o tardía (3 meses) el riesgo durante un viaje en una persona operada de corazón depende de la enfermedad cardiaca de base. Si ha sido intervenido de by-pass coronario por aterosclerosis el riesgo estriba en tener una episodio de angina durante el vuelo por lo que debe llevar siempre la nitroglicerina sublingual. Si ha sido intervenido de una válvula con implante de prótesis mecánicas es importante que lleve al día los controles de anticoagulante (sintrom) y las dosis que le hagan falta para los días siguientes.

    Nota legal
  • Dr. Juan Antonio  Richart Martínez
    93

    Dr. Juan Antonio Richart Martínez respondió:

    Cardiólogo (Barcelona)

    Viajar en avión no representa ningún problema. De existir algún problema radicaría en el estado de su enfermedad cardiovascular, pero si está bien controlado, no existe problema alguno. Los pacientes cardiovasculares, como la mayoría de los viajeros de vuelos (o viajes de cualquier tipo) de larga distancia, deben tomar precauciones para prevenir la trombosis venosa profunda (coágulos en las venas de las extremidades inferiores). Mueva sus extremidades inferiores, dé algún paseo periodicamente por el pasillo y si tiene problemas de circulación venosa, recomiendo utilizar medias de compresión. No olvide llevar su medicación con Vd, en el equipaje de mano y nunca la facture. Tenga un feliz vuelo.

    Nota legal