¿Todas las drogas provocan adicción por igual?

  • 3 Respuestas
  • 132 visitas
  • Esteve Planadecursach Soler
    92

    Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Cualquier droga es susceptible al desarrollo de comportamientos adictivos (como también lo son algunas conductas no relacionadas con sustancias: juego, sexo, tecnología...) pero su potencial adictivo varía entre los distintos tipos de drogas, algo que dependerá de su estructura química, el sistema de recompensa que tenga asociado, la predisposición biológica de la persona ante las distintas sustancias, etc.

    Nota legal
  • Ibán López Arrivas
    85

    Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    No, hay drogas más adictivas que otras, al menos en el componente químico hay algunas drogas que provocan una importante dependencia y un fuerte síndrome de abstinencia que lleva a tener que volver a consumir. Por otro lado está el uso que se le da a la droga, y la posible dependencia más conductual que se tenga de la droga, quizá tenga un bajo síndrome de abstinencia, pero si la droga va asociada reforzadores sociales puede generar una importante dependencia, por ejemplo el alcohol como catalizador social.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Determinadas sustancias (alcohol, tabaco, drogas ilegales) y conductas (juego, compras, ejercicio, trabajo, uso de nuevas tecnologías, etc.) pueden llegar a generar una adicción, que se convierte en un problema para la persona que la sufre con consecuencias en distintos ámbitos de su vida. La diferencia estriba en el grado de dependencia que se alcance y en los daños que puedan derivarse de la misma. El simple hecho de consumir esas sustancias o realizar esas conductas, que en ciertos casos es un importante factor de riesgo, no determina inexorablemente que se produzca un problema adictivo, que va asociado a una pérdida de control que afecta significativamente a la vida de la persona que la padece y que puede ocasionar consecuencias de diversa índole.

    Nota legal