¿Se debe involucrar a los hijos biológicos en el proceso de la adopción, explicarles todo el proceso, o mejor mantenerlos al margen?

  • 7 Respuestas
  • 120 visitas
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Mi recomendación es involucrarles al máximo. Ellos van a ser tan partícipes de la nueva vida en familia como los padres. De este modo lo vivirán como algo mucho más normalizado, poco a poco, sabiendo qué ocurrirá y evitando futuros conflictos.

    Nota legal
  • Ibán López Arrivas
    85

    Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    Para responderte rápido y sencillo, es adecuado explicar cualquier cosa a cualquier persona, adaptándolo a al nivel de entendimiento de nuestro interlocutor. La incertidumbre no es buena compañera, y un niño puede interpretar las cosas desde los ojos de un niño llegando a conclusiones erróneas. Es adecuado y sano compartir nuestras emociones y sentimientos con nuestros seres queridos, eso nos hace ser más asertivos, habilidosos sociales y por tanto más fáciles de entender y comprender por otros, en este caso por nuestros hijos.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Naturalmente. La adopción supone la incorporación de un nuevo miembro en la familia y todos han de ser conocedores y partícipes en el proceso. Mantener a los hijos biológicos al margen de la decisión de adoptar sería un despropósito semejante a ocultarles un embarazo que en unos meses supondrá un aumento de la familia. La información a los hijos biológicos es el mejor modo de prepararles para que acepten la llegada del nuevo hermano. El modo de informarles dependerá también de la edad de los hijos, pero se debe hacer con absoluta claridad y asegurándose en todo caso de que entienden y aceptan el cambio que va a ocurrir en la familia. El hijo adoptivo se incorpora de forma plena y permanente a la familia, no es alguien que sólo viene a pasar unos dias.

    Nota legal
  • María Aránzazu Cámara Fonticiella
    91

    María Aránzazu Cámara Fonticiella respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Por supuesto las explicaciones siempre son positivas, siempre y cuando sea en un ambiente adecuado donde los temas se tratan de forma natural y todo el proceso se percibe como algo positivo para todos. Arantxa M-13475

    Nota legal
  • Rocio Goitia González
    80

    Rocio Goitia González respondió:

    Psicóloga (Cuenca)

    Es muy importante! La familia va a transformarse y nuevos miembros vendrán a formar parte de ella. Es bueno involucrarlos en todo el proceso y dependiendo de su edad, dejarlos participar en el, en cosas como buscar la nueva habitación, adaptar la casa, planear el viaje, si se trata de una adopción en el extranjero.... Es una situación de alegría pero también de incertidumbre y pueden surgir miedos en el resto de los miembros de la familia, por eso es importante hablarlo mucho y permitir que expresen todos los sentimientos que puedan estar presentes.

    Nota legal
  • Ida Veronika  Griessner
    77

    Ida Veronika Griessner respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Estoy convencida de que es muy importante implicarlos desde el principio en esta maravillosa y emocionante experiencia. Es bueno hacerlo de forma natural y adaptando las explicaciones a la edad de los niños. Ellos forman parte de esta familia que pronto será más grande y cuya vida diaria cambiará en muchos aspectos, y su papel como hermanos es muy importante. Además, el compartir las vivencias que implica este tiempo de espera y de ilusión, enriquece mucho a todos. Esta es mi opinión como psicóloga pero también mi experiencia como madre adoptiva y biológica.

    Nota legal
  • Inmaculada Cuberos Casado
    76

    Inmaculada Cuberos Casado respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Esa es una cuestión muy personal y también muy relacionada con las características de tus hijos biológicos ( aceptación del proceso, edad, capacidades,...). Deberías tener en cuenta que es algo de lo que van a tener conocimiento tarde o temprano. Sería aconsejable irlos preparando con antelación y hacerlos partícipes del mismo. Se van a encontrar con un nuevo miembro de la familia que llegará sin una preparación previa, un embarazo, como hasta ahora ha ocurrido. Los niños se adaptan fácilmente a las nuevas situaciones aunque siempre en relación con su desarrollo evolutivo.

    Nota legal