¿Tiene algún significado el término “contractura capsular” en cirugía de mamas?

  • 3 Respuestas
  • 232 visitas
  • Dr. Doctuo

    Federico Cardona respondió:

    Alrededor de una prótesis que se introduce en el cuerpo se forma una película fibrosa (capsula fibrosa), si el implante colocado es totalmente biocompatible, esta fibrosis será suave y permitirá que el implante cumpla su función (prótesis de cadera, de válvulas cardíacas, etc.). Por razones todavía no dilucidadas, alrededor del implante mamario, en algunas pacientes se desarrolla una reacción inflamatoria/inmunológica exagerada que distorsiona esta fibrosis peri-implante, detornandola dura, muy resistente y que llega a comprimir al implante, esta complicación es lo que medicamente se conoce como contractura capsular, llega a deformar la mama aumentada de tamaño con el implante y actualmente es la causa más frecuente de recambio del implante. A su disposición.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Eugenio Estefanía  Díez
    96

    Dr. Miguel Eugenio Estefanía Díez respondió:

    Cirujano plástico (Burgos)

    La contractura capsular es una complicación tardía en la mamoplastia de aumento mediante prótesis. Consiste en el endurecimiento de la cápsula que el cuerpo forma alrededor de las prótesis y que si es muy importante puede producir molestias, deformidad y dolor. En este link tienes la información ampliada ://www.doctuo.es/quemaduras-heridas-y-lesiones/contractura-capsular

    Nota legal
  • Dr. Juan  Marti Borras
    98

    Dr. Juan Marti Borras respondió:

    Cirujano plástico (Barcelona)

    La implantación de cualquier material externo causa una reacción en nuestro organismo que tiende a expulsarlo. Debido a que no puede ser eliminado, se crea una red de tejido conjuntivo, al rededor del material implantado, que adquiere mayor o menor densidad, llegando a formar una cubierta que lo envuelve, es la denominada cápsula peri protética. En la gran mayoría de casos, esa cápsula deja de aumentar su grosor, pero en algunas ocasiones sigue creciendo y comprimiendo el implante, es la denominada "contractura capsular". Esa reacción del organismo puede tener varios grados de contractura, llegando a ser dolorosa y deformante. En esos casos puede ser precisa una reintervención para romper la cápsula y reimplantar la prótesis. Recibe un cordial saludo.

    Nota legal