Sospecho que sufro alexitimia o similar, pero me es imposible comentar los sintomas al doctor u otra persona.Sufro ansiedad y sospecho que depresión, pero me veo incapaz de hablarlo con nadie,consejo?

  • 6 Respuestas
  • 87 visitas
  • Paula Maria  Fuertes Silva
    95

    Hace 2 años, 5 meses Paula Maria Fuertes Silva respondió:

    Psicóloga (Astorga)

    Alexitima es la incapacidad de identificar y describir verbalmente las emociones y sentimientos en uno mismo y en los demás. Reconocer la la alexitimia y no ignorarla, es un 1º paso positivo. La Psicoterapia es el tratamiento de elección. Mantener una rutina predecible y estable le puede ayudar a minimizar la ansiedad. Un saludo. Psicoterapia.

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 2 años, 5 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Es duro lo que estás sintiendo, y si sigues sintiendote incapaz de hablarlo con nadie solo estarás peor. Ahora has dado un paso al hacerlo aquí, solo tienes que dar otro y acudir a un psicólogo/a para ver que ocurre realmente y poner las soluciones adecuadas para que estés bien. Con lo que dices, no podemos decirte si todo lo que sospechas que te pasa es más o menos posible, solo que el malestar que sientes tiene soluciones y que si lo afrontas con un tratamiento psicológico no te arrepentirás.

  • Francisca Martínez Delicado
    97

    Hace 2 años, 5 meses Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    La mejor recomendación es que acudas al psicólogo/a para hacer una psicoterapia. Ese es el lugar en el que aprenderás a leer en tus emociones, a poner palabras a lo que sientes y, de este modo, podrás comprender y gestionar mejor tu mundo afectivo. Te sentirás más autónoma y libre de síntomas. Saludos.

  • Carolina  Diez Jorge

    Hace 2 años, 5 meses Carolina Diez Jorge respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Bajo mi punto de vista profesional , el mejor consejo a dar , es aconsejarte que te pongas en manos de un profesional de la salid mental para sanarte y poder estar en equilibrio contigo mismo.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 2 años, 5 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Acude a un psicoanalista. Podrás hablar con él o ella sin ser juzgado pues es una premisa del psicoanálisis hablar libremente sin juzgar, ni siquiera tú lo que estás diciendo. Es la única manera de poder tratar tus padecimientos.

  • María  Fernández Pachón
    85

    Hace 2 años, 5 meses María Fernández Pachón respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    Cuando no somos capaces de reconocer nuestras emociones, ni de interpretarlas, no podemos utilizar una gran cantidad de información, que entre muchas otras cosas nos permite tomar decisiones y crear vínculos sociales, influye también en la memoria, la atención y el razonamiento. Si en tu caso no existe diagnóstico de enfermedad orgánica que fuera el desencadenante de los síntomas que describes, la causa podría deberse a algún trauma emocional o a un desorden en el aprendizaje emocional. Te animo que acudas a un profesional de la psicología que haga un diagnóstico de tu caso concreto, Si tus sospechas son ciertas y padeces alexitimia, es necesario conocer el grado y proponer la terapia adecuada pues este tipo de problemas puede complicarse con depresión y problemas psicosomáticos.