¿Puede ser qué haya desarrollado alergia a los gatos por una ruptura de pareja? Mi ex-novia tenía gatos, desde que lo dejamos tengo alergia.

  • 2 Respuestas
  • 98 visitas
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Así es efectivamente, podría ser un desplazamiento del afecto, ya que lo inconsciente tiene su lenguaje. O sea, si no se le ponen palabras a esos afectos que se han generado en uno por tal situación afectiva ( de desafecto, en este caso ), el cuerpo lo dice a su manera, y la manera de hablar del cuerpo es por medio del dolor (en este caso la alergia) . Es como si el afecto retirado a la novia, hubiera sido puesto en otro objeto ( el gato de ella ) de el gato de ella pasado a los gatos (en general ) como una generalización... y de regreso a la persona se hubiera transformado en una molestia orgánica, tal y como lo es una alergia. Es efectivamente como si el afecto (la afectación) hubiese tomado otro camino, el somático en vez del verbal. Psicoanalizarse es lo más efectivo y menos doloroso.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Es posible que así sea, pero lo mejor es que acuda a un médico especialista en alergología para que le haga las pruebas pertinentes para determinar si existe causa física y si no existiera entonces es posible que la causa sea psíquica como la que usted manifiesta.

    Nota legal