¿Para tratar con problemas de autolesión, agobio, problemas a la hora de dormir y baja autoestima, me recomiendan un psicólogo o un psiquiatra?

  • 9 Respuestas
  • 396 visitas
  • Luisa  Belinchón Martínez
    85

    Hace 5 años, 11 meses Luisa Belinchón Martínez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Los dos, un psiquiatra le hara una evaluación y le prescribirá un psicofarmaco y un psicólogo le ayudará en terapia a controlar la ansiedad a la vez que trabajara juntos en la búsqueda del origen del malestar y a encontrar las herramienta psicológicas para superar el estado en que se encuentran. Resumiendo visite un psiquiatra para tomar algun farmaco y pida cita con un psicólogo para resolver en terapia los problemas de ansiedad. Un saludo, Luisa Belinchón, psicóloga.

  • Vanesa Valles Valles
    94

    Hace 5 años, 11 meses Vanesa Valles Valles respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Buenos días! Mi recomendación es que acudas a un psicólogo para que te enseñe las habilidades que tu necesitas para hacer frente a esta situación. Te ayudará a aumentar tu autoestima y te dará pautas con las que restableceras el ritmo del sueño. Ademas de tratar cada una de tus necesidades. Yo solo soy partidaria del uso de la medicación cuando realmente se necesita en algún trastorno, sino veo mas eficaz un tratamiento donde se aprende a manejar el problema.

  • Luisa  Belinchón Martínez
    85

    Hace 5 años, 11 meses Luisa Belinchón Martínez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Los dos, un psiquiatra le hara una evaluación y le prescribirá un psicofarmaco y un psicólogo le ayudará en terapia a controlar la ansiedad a la vez que trabajara juntos en la búsqueda del origen del malestar y a encontrar las herramienta psicológicas para superar el estado en que se encuentran. Resumiendo visite un psiquiatra para tomar algun farmaco y pida cita con un psicólogo para resolver en terapia los problemas de ansiedad. Un saludo, Luisa Belinchón, psicóloga.

  • Dra. Patrizia Carmen  Marruffi Bonfante
    90

    Hace 5 años, 11 meses Dra. Patrizia Carmen Marruffi Bonfante respondió:

    Dietista (Cádiz)

    Este tipo de problema son frecuentes en adolescentes, son problemas largos de tratar que en principio necesitan de sesiones de psicoterapia con un psicólogo especialista en trastornos de personalidad y emocionales. A veces, dependiendo de cada caso, es necesario tratarlos con psicofármacos para el control de la ansiedad y para intentar remitir los episodios de autolesiones cuanto antes entonces el tratamiento farmacológico lo tiene que prescribir, aconsejar y controlar siempre un psiquiatra.

  • Enrique Bazako Goiburu
    86

    Hace 5 años, 11 meses Enrique Bazako Goiburu respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Hola, soy psicólogo, así que en consecuencia recomendaré acudir a un psicólogo, ya que éste realizará un tratamiento del síndrome que presentas completo, tras un análisis detallado de las causas que iniciaron el problema y aquellas que lo mantienen actualmente, además de dotarte de técnicas para aumentar tu autoestima. Aún así, el psicólogo deberá, una vez realizada la evaluación, analizar junto con el psiquiatra si es necesaria la medicación y en qué fases del tratamiento conjunto. Un saludo 

  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Hace 5 años, 10 meses Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Los dos especialistas pueden ayudarle, especialmente si se combina los dos tipos de tratamiento, a través de una medicación adecuada y sesiones de psicoterapia que le ayuden a amarse y valorarse a sí mismo, aumentando su autoestima, así como a través de técnicas de relajación que le ayuden a disminuir la ansiedad y le ayuden a conciliar el sueño.

  • Sara Blasco Perujo
    96

    Hace 5 años, 10 meses Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hola, claramente un psicólogo. Y mejor, psicoanalista. Sobre todo para que puedas averiguar qué te está pasando y cómo solucionarlo. La Psiquiatría es una rama de la Medicina. Las medicinas pueden ser un apoyo en un momento dado pero no te dan la solución a ningún problema. Creo que necesitas encontrarte a ti mismo, saber qué deseas para tu vida. Averiguar qué aspectos de tu persona son los positivos, que puedes potenciar. Y qué hechos de tu vida y personas, te han marcado de modo negativo. Averiguar todo esto sirve para tomar perspectiva y poder construirte como tú quieres ser. Sentar las bases de tu recuperación es un viaje apasionante. Y debe hacerse en firme, no de manera superficial. Aunque el proceso sea profundo, en uno o dos meses te sentirás mejor.

  • Marian  Miró Minaya
    73

    Hace 5 años, 10 meses Marian Miró Minaya respondió:

    Psicóloga (Gelida)

    Hola, Por los problemas que describe puede ser necesaria la intervención tanto de psiquiatra como de psicólogo, pero siempre dependiendo de la gravedad del caso, podría empezar con la visita del psicólogo para una primera valoración. El psiquiatra es el médico especialista que indica el tratamiento farmacológico, siempre dependiendo de la gravedad del caso. En muchas ocasiones es bueno y necesario abordar el problema por esta doble vertiente, es decir con tratamiento psicofarmacológico, también podría ser que no necesitara medicación... Pidan ayuda, por los síntomas no hay duda de que lo necesita. Un saludo y ánimo con el tratamiento!

  • Carlos Barragán Díez
    99

    Hace 5 años, 10 meses Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Mejor un psicoanalista. Estos problemas, la baja autoestima y los problemas con el dormir, son aplicables como agregados sintomáticos, prácticamente a cualquier padecimiento, sea en la esfera propiamente personal e íntima como en la relacional, la social, y las auto-lesiones, parecen indicar una tendencia sádica hacia sí mismo.

     Todas las personas tienen tendencias sádicas y masoquistas, pero cuando uno empieza a ser el objeto preferido de esas tendencias inconscientes, hay que acudir inmediatamente a un psicoanalista.

    Quiero decir que cuando uno dice que se lesiona a sí mismo sistemáticamente, no es que se apriete un granito hasta hacerse sangre y ya está hasta el próximo granito, sino que eso es algo que afecta a todo el sujeto en todos los aspectos de su vida, seguro. Psicoanálisis.