Me ha salido un pequeño bulto en el paladar y quería saber si tenía relación con una necrosis dental que tuve en un diente cercano.

  • 5 Respuestas
  • 1.498 visitas
  • David Lobato Dias Leite
    99

    David Lobato Dias Leite respondió:

    Dentista (Salamanca)

    Sí, puede que guarde relación. ¿Está contíguo y cerca de la raíz de dicha pieza necrosada? ¿Te trataron la necrosis pulpar con una Endodoncia? ¿Sigues sin tratarla? ¿Te ha explorado, clínica y RX//, tu dentista?

    Nota legal
  • Mª Luisa   Fernandez Suárez
    95

    Mª Luisa Fernandez Suárez respondió:

    Dentista (Madrid)

    Podría ser que esa necrosis haya producido un absceso alrededor de la raíz palatina de esa pieza y usted la note como un bulto. Si en su día se lo trataron en principio no tiene por que dar problemas, pero a veces reaparecen. Si no se lo trataron y solo tomó antibiótico, lo más factible es que se haya reproducido la infección pues, mientras no se elimine la causa, no se termina de curar ese foco. Dependiendo del tamaño que tenga, a veces se producen por pequeñas heridas al masticar algún alimento que tenga aristas duras y se claven en la mucosa. En cualquier caso sin verlo es muy difícil aventurar un diagnóstico. Acuda a su dentista para que se lo valore.

    Nota legal
  • José Maria  Romero Matanza
    99

    José Maria Romero Matanza respondió:

    Dentista (Valladolid)

    Me imagino que habrá querido decir necrosis pulpar, en cuyo caso es muy probable que sí haya relación. Toda necrosis pulpar debe de ser tratada con un tratamiento de conductos, endodoncia o desvitalización. Si esto no es así tardará más o menos tiempo pero al final se producirá un foco infeccioso en el extremo de la raíz del diente y se desarrollará un flemón o en su defecto un trayecto fistuloso, una salida o vía de escape de los exudados purulentos en cuya parte externa se manifiesta como un pequeño bulto carnoso enrojecido que suele expulsar pus cuando se presiona.

    Nota legal
  • Alberto  Alonso Soriano
    99

    Alberto Alonso Soriano respondió:

    Dentista (Madrid)

    Tal vez, pero únicamente se puede saber con exactitud haciendo un examen para ver como es el bulto. Una necrosis pulpar de un diente sin tratar, puede producir un pequeño absceso que tiende a fistulizarse, esto es a abrirse para dejar salir la supuración de su interior y entonces disminuye de tamaño, se cierra, vuelve a hincharse, se abre, supura, etc. Esto también ocurre, a veces, después de tratar la necrosis mediante la endodoncia correspondiente, si no responde al tratamiento. Le recomiendo que vaya a su dentista para que determine con exactitud la causa de ese pequeño bulto. Un saludo

    Nota legal
  • Francisco  Delgado Villar
    99

    Francisco Delgado Villar respondió:

    Dentista (Úbeda)

    Es posible. Habría que explorarte y eventualmente hacer una fistulografía.

    Nota legal