Me gustaría saber cual es la diferencia entre miopía y hipermetropía. ¿Se pueden tener ambas en un mismo ojo?

  • 3 Respuestas
  • 183 visitas
  • Dr. Arturo  Quijada González
    91

    Dr. Arturo Quijada González respondió:

    Oftalmólogo (Valencia)

    Miopía es un defecto de refracción en el que las imágenes se enfocan por delante de la retina. Provoca visión lejana borrosa y permite ver enfocados objetos cercanos. Hipermetropía es un defecto de refracción en el que las imágenes se enfocan por detrás de la retina. Provoca visión cercana borrosa y permite ver enfocados objetos lejanos. Si que puedes tener los dos defectos en el mismo ojo. Esto se produce en el caso de tener un astigmatismo mixto compuesto. En estos casos, la córnea es ovalada y tiene un eje excesivamente curvo y el eje complementario excesivamente plano. De este modo, tendrías una parte del ojo miope y otra parte hipermétrope. Un ejemplo: al mirar una cruz ves el brazo horizontal enfocado y el vertical borroso cuando estás cerca y al contrario cuando te alejas.

    Nota legal
  • Dr. Manuel  Dolcet
    97

    Dr. Manuel Dolcet respondió:

    Oftalmólogo (Barcelona)

    Si consideramos que un ojo normal es como una naranja, un ojo hipermetrope sería una manzana (más corto) y un miope un limón (más alargado) No se puede tener ambos defectos en un mismo ojo, pero tampoco tienen que ser los dos iguales.

    Nota legal
  • Dra. Yerena  Muiños Díaz
    83

    Dra. Yerena Muiños Díaz respondió:

    Oftalmóloga (Vigo)

    No. Son defectos refractivos con patología opuestas. De deben usar corrección óptica. Pueden corregirse con cirugía refractiva. 

    Nota legal