Me dijeron en el dentista que me debería poner una férula de descarga porque aprieto los dientes por las noches, pero que yo sepa no me pasa, si que lo hago durante el día sin darme cuenta por los nervios, ¿cómo lo decido?

  • 4 Respuestas
  • 212 visitas
  • Carla Sanchez Miralles

    Carla Sanchez Miralles respondió:

    Dentista (Castellón de la Plana)

    Si usted nota apretamiento durante el día, con toda seguridad lo hará de noche. Seguramente le habrán recomendado la férula porque tenga signos visibles de desgaste dental. El bruxismo genera lentamente un desgaste muy agresivo, que el paciente no percibe al producirse poco a poco. Por ello la colocación de una férula de descarga que reduzca este desgaste es muy importante desde que se diagnostica.

    Nota legal
  • Alberto  Alonso Soriano
    99

    Alberto Alonso Soriano respondió:

    Dentista (Madrid)

    En general el apretar los dientes o bruxismo es un acto inconsciente que se realiza sin darnos cuenta. Cuando se produce durante el día en algún momento nos damos cuenta de que apretamos, pero durante la noche al estar durmiendo y en fases de sueño profundo no es posible detectarlo. Posiblemente note por la mañana sensación de tensión en la cara. Cuando se usa la férula nocturna en unos pocos días se notan los efectos relajantes de la misma, y si un día no se pone, es cuando se nota que se duerme peor y que hay sensación de apretar los dientes. Mi consejo es que se haga la férula y ya verá como luego no puede dormir bien sin ella. Un saludo.

    Nota legal
  • Dr. Ricardo Medina
    71

    Dr. Ricardo Medina respondió:

    Cirujano maxilofacial (Coslada)

    Estimado/a, el apretar los dientes es un acto , en la mayoría de casos, inconsciente. por la noche no controlamos los movimientos de nuestra mandíbula, así como la presión que hacemos con los dientes. te recomiendo, si tienes un buen diagnóstico, que uses la férula. te va a proteger tus dientes y va a evitar otros síntomas asociados al bruxismo. espero haberte servido de ayuda. Dr. Ricardo Medina

    Nota legal
  • José Maria  Romero Matanza
    99

    José Maria Romero Matanza respondió:

    Dentista (Valladolid)

    Si lo hace durante el día, que es controlable conscientemente, imaginese lo que puede hacer por la noche, en fases del sueño totalmente inconscientes. Existen lesiones que pueden indicar bruxismo como las lesiones cervicales o ABFRACTURAS, el exceso de sensibilidad, la inflamación el sangrado y la retracción de encías, junto con la pérdida de hueso que sujeta las piezas dentarias, sobre todo en la arcada superior, que pueden indicar la necesidad de poner una férula de descarga para disminuir la fuerza y repartirla entre un mayor número de piezas para disminuir sus efectos pero no se deja de apretar aunque sí se hace con menos fuerza.

    Nota legal