¿Los medicamentos para la bipolaridad son para siempre?

  • 4 Respuestas
  • 185 visitas
  • Dra. Doctuo

    Dra. Tania María Torres Rincón respondió:

    El Trastorno Bipolar es un tipo de trastorno mental, que hoy día no tiene cura, pero existen medicamentos que proporcionan una buena calidad de vida en la gran mayoría de los casos. En general, suele ser necesario al menos un estabilizador del estado de ánimo (o bien litio o bien otros medicamentos), combinado o no con otros psicofármacos dependiendo de la fase ( depresiva, maníaca, eutímica...) de la enfermedad. El tratamiento estabilizador del estado anímico, si funciona correctamente, suele ser para toda la vida. Aunque las demás combinaciones añadidas al tratamiento pueden ser transitorias dependiendo de la fase de la enfermedad. Un buen tratamiento es aquel lo más sencillo posible, siempre dentro de una correcta efectividad.

    Nota legal
  • Dra. Mina  Missaghian Derajshan
    96

    Dra. Mina Missaghian Derajshan respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    Por lo general sí, ya que evitan tener descompensaciones importantes. Y se va ajustando la dosis o los fármacos dependiendo del estadio del paciente, pero lo aconsejable es mantenerlo siempre.

    Nota legal
  • Dr. Jose Luis Montero Horche
    99

    Dr. Jose Luis Montero Horche respondió:

    Psiquiatra (Valencia)

    Sin tratamiento farmacológico, lo más probable es que se presenten los síntomas del trastorno de una forma permanente. Estos consisten en fases depresivas que alternan con otras en las que la excesiva euforia no permite una actividad normalizada. Habrá periodos de estabilidad, que el tratamiento intentará mantener y hacer más prolongados. De esta forma mejorará la calidad de vida del paciente. Por todo ello, los tratamientos serán prolongados, y casi seguro que de por vida.

    Nota legal
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    El paciente se medica para que no tenga fases maníacas o depresivas En las mismas ademas de un deterioro neuronal pueden pasarle graves problemas (dejar el trabajo ,perder la pareja,hacer gastos desorbitados --) Se puede intentar retirar la medicación en paciente estabilizados durante años y con pocas fases (pero hay estar atento a no inciar descompensacion -por lo tanto es importante detectar detectar "señales" -empezar a dormir mal,estar mas irritable o estar mas activo....)

    Nota legal