¿La ansiedad provoca problemas de visión?.

  • 6 Respuestas
  • 3.940 visitas
  • Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega
    99

    Hace 6 años, 9 meses Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    Endocrino (Sevilla)

    Sin conocer más datos, es difícil responder de forma concreta. Inicialmente, es poco probable que la ansiedad provoque problemas visuales, salvo que se trate de un trastorno conversivo, en cuyo caso sí podría ser plausible. En cualquier caso, lo primero que debe descartarse es patología estructural o trastornos acomodativos, por lo que su caso debería ser valorado por un oftalmólogo.

  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 6 años, 9 meses Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La ansiedad sin tratamiento es como viajar con el vehículo con los neumáticos en mal estado, uno corre el peligro de tener un accidente en cualquier momento. Se pueden manifestar muchos síntomas, pero lo que usted tiene claro es que padece ansiedad y eso debe ser prioridad, tratarse esa ansiedad, lo que usted no puede ver y que, sin embargo, sabe que está ahí. Un psicoanalista podrá ayudarle y seguro su salud estará en buenas manos. Un saludo.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 6 años, 9 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Si, la denominada, ceguera psíquica. ¿En qué consiste?. La ansiedad dificulta la visión de la realidad y de sus elementos, quedando suscrita la visión del paciente únicamente a su realidad psíquica que es diferente a la realidad real. Puede verse afectado el sistema de la percepción visual sin causa orgánica o implicando orgánicamente al aparato en función de la estructura psíquica que sustente los síntomas. El tratamiento recomendado es el psicoanálisis.

  • Sara Blasco Perujo
    96

    Hace 6 años, 9 meses Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hola, pues sí, muchas personas relatan que han padecido "visión borrosa" asociada a mareos, sensación de despersonalización, dolor de cabeza y otros síntomas psicosomáticos. Todo esto lo produce la ansiedad. Creo que hemos de tomar todos estos síntomas como un aviso, una señal que nos da nuestra mente de que algo no estamos haciendo bien. Recomiendo pararse un poco, reflexionar, a dónde vamos, por qué estamos tan acelerados, qué nos hemos dejado por el camino... Es importante averiguar qué estilo de vida está detrás de esta ansiedad constante. Porque los síntomas psicosomáticos te están diciendo que pares, que frenes, que así, no puedes continuar...

  • Georgina  Trillas Morera
    80

    Hace 6 años, 9 meses Georgina Trillas Morera respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Hola, si es posible que se den alteraciones de la vista. La ansiedad altera el sistema nervioso, con lo es frecuente que se altere el ritmo cardiaco, haya mayor sudoración, temblores, mareos, problemas de visión.... Altos niveles de ansiedad pueden interferir con el azúcar en la sangre, la circulación de la misma e incluso, con algunos procesos químicos del cerebro. Esta interferencia es la explicación posible para tener una visión borrosa, que es un síntomas frecuente cuando los niveles de ansiedad son altos. Es importante que trates la ansiedad ya sea a nivel farmacológico o psicológico, para que los incómodos síntomas desaparezcan. Un saludo. 

  • Carlos Barragán Díez
    99

    Hace 6 años, 9 meses Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Estrictamente, la ansiedad la encontramos en el fondo de toda enfermedad. Más exactamente en el proceso de enfermarse. Si hay perturbación en la función de la visión, podemos afirmar que hay o que hubo ansiedad, no es que si hay ansiedad hay dificultades en la visión, no es lo mismo. La vista no es tan solo el ojo, también implica a la mirada, que es la manera de ver las cosas de cada uno. Uno ve lo que mira, no todo lo que pasa ante el ojo es visto. En la mirada, intervienen deseo, conciencia y atención. Se dice: lo tenía delante de los ojos y no lo veía. Y no lo veía porque la mirada no estaba interesada en eso, o lo rechazaba, o no quería saber nada de ello. Hay una selección inconsciente en lo que percibimos. Y lo inconsciente puede llegar a lesionar órganos. Consulte a un psicoanalista.