Hace varios años que tengo depresión con medicación, ¿es normal que sea tan largo el tratamiento para la depresión?.

  • 3 Respuestas
  • 102 visitas
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La enfermedad habla por el sujeto, el tratamiento debe consistir en llevar a ese sujeto a la palabra, que en él hable su deseo y ahí irá construyendo el camino de la salud, la vida. Ningún tratamiento que no tenga en cuenta al sujeto del lenguaje, a lo que de esa persona habla en su depresión, no habrá curación, transformación. Recuerde, la medicación calma, es una solución momentánea, no es en ningún caso una curación. Si desea producir otra realidad que esta, debe comenzar su psicoanálisis personal.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La Depresión suele tener mejor pronóstico cuando se combina medicación con tratamiento de psicoterapia. Es decir, la medicación solamente constituye un apoyo, pero no produce por sí sola la curación. Es necesario un trabajo de hablar con otra persona, de sacar todos los problemas, de averiguar juntas qué ha pasado y por qué... Entonces se puede organizar una vida que no tenga a la depresión como eje principal. La persona indicada para este trabajo es una o un psicoanalista, claro. Hablar con alguna amiga o un pariente puede ayudar a sentirte acompañad@, pero no es suficiente cuando hablamos de depresión.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    En la depresión hay muchos grados y el tratamiento con medicación es conveniente en muchos casos y en algunos necesario, pues depende de la gravedad de los síntomas que presente la persona. Sin embargo, tratar la depresión sólo con medicación no es suficiente, pues hay toda una serie de pensamientos, sentimientos y emociones que la persona tiene que ir viendo y afrontando. Hay que hacer una elaboración mental de su situación real y de los sentimientos que le provoca. Este trabajo se hace con psicoterapia llevada a cabo por un psicólogo. La combinación de medicación y psicoterapia da muy buenos resultados y con el tiempo la persona puede dejar de tomar la medicación, pero siempre ante la mejora obtenida y bajo los consejos del médico que la trate.

    Nota legal